© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

JULLIET MITCHELL

Profesora de literatura, psicoanalista y feminista.

 

“Definir cómo tiene que ser una mujer cierra el futuro. Y en esta revolución no sabemos qué va a ser un hombre y una mujer, es un futuro abierto”. Esta frase pertenece a Juliet Mitchel, profesora de literatura inglesa, activista de la Nueva Izquierda, psicoanalista y feminista.

 

Mitchell ha escrito diversos libros y publicaciones, de entre los que destacan su artículo, Mujeres: La Revolución Más Larga (New Left Review, 1966), donde realiza un análisis exhaustivo sobre la opresión de las mujeres en el Reino Unido; y su famoso libro, Psicoanálisis y Feminismo: Freud, Reich, Laing y las Mujeres (1974), en el que trata de reconciliar el psicoanálisis con el feminismo. Además, cabe subrayar su valioso papel como fundadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Cambridge.

 

Aquí os dejamos un extracto de la entrevista que, en 2016, realizaron a Juliet Mitchell en The Clinic , donde deja entrever su forma de entender el psicoanálisis y el feminismo.

 

El feminismo ha rechazado al psicoanálisis debido a conceptos como la envidia al pene, la supremacía fálica, la anatomía como destino predeterminado. ¿Qué validez tendrían hoy estos conceptos?

Son conceptos que hay que mirar de manera crítica, no como hace cuarenta años. Por ejemplo, la envidia al pene no es al pene, sino una representación de la envidia al poder. Y aunque se trate de una representación, desde el feminismo no se usa mucho. ¿Acá se usa esa expresión?

 

¿Y de qué manera crees que el saber del psicoanálisis sobre el deseo inconsciente podría aportar al feminismo?

Ayuda a comprender la repetición compulsiva por la cual, sea lo que sea que las mujeres ganamos, volvemos siempre a la posición de segundo sexo. Los seres humanos tenemos, junto a la tendencia de movernos hacia delante, una tendencia regresiva representada por la pulsión de muerte, esta pulsión conservadora de ir hacia atrás. Y el psicoanálisis sirve para comprender este impulso que nos lleva a mantener el statu quo y hace del cambio algo tan difícil.

 

¿La idea de que el psiquismo femenino se orienta hacia la pasividad es una forma de empuje hacia atrás? ¿O habría placer en el sometimiento?

Esa posición femenina es algo disponible para ambos géneros, pero el problema es que siempre ha sido devaluada, denigrada. La segunda ola feminista apuntaba a que los hombres también pudieran disponer de su lado pasivo. La pasividad tiene un rol positivo en las relaciones, para poder comprender al otro. Por ejemplo, ¿cómo comprender el llanto de un bebé si no es a través de la pasividad frente a esa acción?

 

Pero a las mujeres nos cuesta seguir viendo la pasividad como algo tan positivo. ¿Se puede aspirar a un amor sin pasividad?

Todos queremos ser sujetos y no objetos, es legítimo que las mujeres queramos estar del lado de la actividad y no del objeto pasivo. Ahora, si ninguno de los géneros tiene apertura a ponerse del otro lado, se pierden la posibilidad y los beneficios de entender al otro, y se cae en mirarse sólo a uno mismo. Necesito pasividad para entender cómo te sientes, es importante para el amor. Pero ha sido devaluado por asociarse a un grupo social oprimido, las mujeres.

 

Algunas mujeres dicen temerles a las feministas, se sienten criticadas si juegan a sexys o se depilan, porque las acusan de “regalonas del patriarcado”.

Eso es profundamente antifeminista. El feminismo implica no estar en contra de otras mujeres. Definir cómo tiene que ser una mujer cierra el futuro. Y en esta revolución no sabemos qué va a ser un hombre y una mujer, es un futuro abierto. No podemos definir una posición ideal.

ELLEN KEY

Activista feminista, pacifista, educadora y escritora 

GIULIA TAMAYO LEÓN

Activista feminista, abogada, educadora

LOUISE MICHEL

Activista feminista, anarquista, educadora, escritora y poeta

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL
Activista feminista, sindicalista y poeta
Para Lucía Sánchez Saornil (Madrid 1895/Valencia 1970) al igual que en el Ultraísmo, movimiento literario del que fue una de sus impulsoras...

EMMA GOLDMAN

Activista feminista y anarquista, pionera en la lucha por la libertad e independencia de las mujeres...

VALERIE JANE MORRIS GOODALL, DBE, Ph.D.

Naturalista, activista y una de las primatólogas más relevante de la etología contemporánea...

BERTA CÁCERES

Líder indígena, feminista y activista hondureña reconocida internacionalmente por su lucha en defensa del medio ambiente...