Diana Taboada Denia | Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga | La Periférica
top of page

PROFESIONALES

Diana Taboada Denia Psicóloga sanitaria y neuropsicóloga en La Periférica

DIANA TABOADA DENIA

  • Icono biografía

Soy psicóloga sanitaria y neuropsicóloga. Mi interés por la psicología tiene sus raíces en mi familia. Desde muy pequeña recuerdo a mi madre, psicóloga también, ofreciendo diferentes perspectivas del comportamiento de las personas, sin juzgarlas, empatizando con sus situaciones vitales y contextos afectivo y social. 

Durante la carrera, tuve mis primeros acercamientos a realidades muy diferentes a la mía como voluntaria en un piso de acogida de personas en tratamiento por adicciones. Siempre me resultó impresionante la forma en que  muchas de estas personas se enfrentaban a sus problemas, poniendo de manifiesto toda una serie de recursos y fortalezas que raramente se podían leer en los tratados de psicología de las adicciones.

En el último año de carrera tuve la oportunidad de colaborar en el desarrollo de una tesis doctoral en el Hospital Universitario 12 de Octubre, y a partir de ahí participé en diferentes proyectos de investigación del Servicio de Psiquiatría, relacionados con diversas patologías médicas y psiquiátricas (obesidad mórbida, alcoholismo, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad y depresión, deterioro cognitivo, o psicosis esquizofrénica). Condiciones, todas ellas, que sitúan a las personas que las padecen en lugares de elevada vulnerabilidad, dentro de esta sociedad, por no cumplir con los requisitos imperantes de belleza y estética,  de emocionalidad positiva, sociabilidad, extraversión, autonomía, etc.  Poder trabajar con ellas y acompañarlas en el proceso de aceptar y resolver sus dificultades, de reconocer su valía y empoderarse en sus diferencias, ha sido y es una de las cuestiones que me siguen motivando a día de hoy. 

A lo largo de estos años de dedicación a la investigación clínica y a la psicoterapia, he ido adquiriendo conocimientos y  formación especializada en otros ámbitos  de la psicología (Neuropsicología Cognitiva) y escuelas, como el psicoanálisis y los enfoques humanistas (Gestalt, la Terapia Familiar Sistémica, Análisis transaccional), con el interminable, a la vez que fascinante, objetivo de comprender y tratar la complejidad de cada persona con una perspectiva cada vez más amplia y acorde a sus circunstancias.

Puedes pinchar en el icono BIO para ampliar información.

bottom of page