© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

ELLEN KEY

Activista feminista, pacifista, educadora y escritora 

“La educación puede dar una habilidad, pero una educación liberal puede dar dignidad”. Esta cita resume la visión de la educación y del mundo de Ellen Key, quien logró que sus teorías sobre la vida familiar, el pacifismo, el feminismo, la ética, las personas y la infancia hayan transcendido en el tiempo, hasta el punto de que sus ideas han sido base de la pedagogía moderna.

Nació en 1849 en Sundsholm, Suecia, en el seno de una familia acomodada. Avanzada la década de 1880, su pensamiento se hizo más radical, afectando en un principio a sus creencias religiosas y, más tarde, a su manera de ver la sociedad en general. Trabajó como maestra, primero en una escuela femenina y posteriormente en el Instituto Obrero de Estocolmo, donde impartió clases de literatura, historia, arte e ideas contemporáneas. 

A partir de 1900, debido al reconocimiento e influencia que empezó a tener su pensamiento y lucha activa por la causa feminista, fue llamada para impartir seminarios en varios países. Es en esta etapa cuando comienza a escribir: en un primer momento dedicándose a los ensayos literarios, y más adelante centrándose en la libertad de expresión, la lucha social, el desarrollo individual y la libertad personal.

Ellen introdujo una visión revolucionaria para su época, sus ideas sobre la igualdad entre hombres y mujeres, el matrimonio, la cultura, la infancia y la política dieron lugar a grandes debates y fuertes resistencias.

 

Fue una defensora del sufragio femenino y luchó para que las mujeres suecas tuvieran los mismos derechos que los hombres. Fue una vanguardista, dio gran importancia a la vida de las niñas y los niños y propuso una educación sin castigo, basada en ofrecer la máxima libertad, buscar su personalidad y potenciar su desarrollo personal. La finalidad de este enfoque era que cada niña y cada niño se convirtiera en un ser libre e independiente; a la vez que responsable y considerado con las demás personas. También buscó la incorporación de hombres a la labor educativa, implicó al Estado en la enseñanza y propuso la creación de escuelas mixtas.

 

Fuentes:


    • “Mujeres que se opusieron a la primera guerra mundial” de Mujeres de negro contra la              guerra, editado por Malatesta.
 

    • “Ellen Key. (1849-1926)” de Thorbjörn Lengborn, publicado en Perspectivas: revista                    trimestral de educación comparada, editada por UNESCO: Oficina Internacional de Educación.
 

    • “El siglo de los niños, de Ellen Key” de César Evangelio, publicado en la sección de                      pedagogía de juguetessomosnosotros.com.
 

    • “Ellen Key. Feminista, pedagoga y escritora sueca” de Ana S, publicado en                                      mujericolas.blogspot.com.