Curso Cultura, experiencia y ética psicofarmacológica | La Periférica | Madrid
top of page

INTEGRACIÓN DE LA CULTURA, LA EXPERIENCIA Y LA ÉTICA EN LAS DECISIONES PSICOFARMACOTERAPÉUTICAS

Objetivos: 

  • Conocer cómo llevar a cabo la integración de la psicofarmacoterapia en la Salud Global con el empleo de mapas sistémicos.

  • Conocer qué es, cómo explorar y cómo integrar en los mapas sistémicos la experiencia psicofarmacoterapéutica.

  • Conocer e integrar los aspectos culturales que puedan interferir con la psicofarmacoterapia (sistema de valores, creencias y actitudes hacia la medicación).

  • Profundizar en el concepto de salud y sus determinantes sociales y comunitarios. Introducción al modelo de activos en salud. Integración en los mapas sistémicos.

  • Conocer las premisas éticas para la gestión del disenso con la medicación. Modelo de Toma de Decisiones Compartidas y Empoderamiento en Salud Mental.

Resumen: 

 

El modelo biologicista es reduccionista con respecto a la salud y a la persona. Tomar medicamentos representa una experiencia vital, repleta de sensaciones, creencias, miedos, expectativas y valores que, en última instancia, confluyen en una actitud con respecto a la farmacoterapia y a la vida.

 

En este taller aprenderemos a explorar, analizar y poner en relación todos estos elementos con las variables biológicas de salud, y se presentaran algunas claves para poder construir un modelo psicofarmacoterapéutico holístico que se rija bajo premisas éticas no coercitivas y se base en una mirada que integre la vivencia de cada persona y su potencial para sanar.

Esquema de contenidos:

  • Introducción al mapa sistémico de la farmacoterapia(*)

  • La experiencia farmacoterapéutica. ¿Qué es? ¿Cómo explorarla? ¿Cómo integrarla? Implicaciones.

  • Psicofármacos y cultura: sistema de valores, creencias y actitudes hacia la medicación: aproximación ética.

  • La salud como recurso para la vida. Determinantes sociales y comunitarios de salud. Modelo de activos en salud. Implicaciones para el proceso farmacoterapéutico.

  • La Ética como premisa para la gestión del disenso. Ética del Discurso. Ética Transcultural.

  • Introducción al Modelo de Toma de Decisiones Clínicas y al Empoderamiento en Salud Mental.

  • El efecto placebo.

 

(*) A través de los mapas sistémicos podemos identificar e interrelacionar todos los elementos clave de la psicofarmacoterapia, desde cómo nos sentimos con respecto a ella, hasta las variables sintomáticas y clínicas, de manera que generemos una visión global y un sentido holístico al uso de psicofármacos.

Público al que va dirigido: Profesionales y personas interesadas en salud mental.

Docente:

 

Paco Martínez Granados, farmacéutico clínico-humanista y educador para la salud. Farmacéutico Especialista del Sistema Sanitario, vía FIR (2009). Máster en Neuropsicofarmacología y Toxicomanías (Bordeaux, Francia, 2003) y Máster en Investigación y Uso Racional del Medicamento (Valencia, 2009). Licenciado en Farmacia (Granada, 2002) Ha trabajado durante 10 años en tres hospitales generales optimizando resultados de la farmacoterapia. Tiene varias publicaciones originales en revistas médicas en el campo de la psicofarmacología clínica y artículos de ensayo. Ha trabajado 4 años en la Escuela Comunitaria de Alicante optimizando la experiencia farmacoterapéutica bajo premisas de Ética y Salud Global con personas en riesgo de exclusión social. Es profesor de máster en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Actualmente forma parte del Colectivo Alarte (Arte, Salud y Comunidad) en Alicante.
 

Horario: Sábado 8 de junio de 2019 de 10.00 a 19.30 h.

Precio: 110€.

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 616125712/910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page