© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

La Periférica es un espacio concebido para fomentar procesos de transformación, tanto personal como social, ya que trabajamos sobre la premisa de que uno no es posible sin el otro y viceversa. Somos personas individuales y concretas, las que con nuestros actos y omisiones construimos sociedades más o menos sanas, justas y habitables. Y son estas sociedades, más o menos restrictivas, más o menos ambivalentes, las que fomentan o dificultan el  crecimiento y el desarrollo de las personas que las habitan.

Por lo tanto, desde La Periférica, trabajamos desde una perspectiva que tiene en cuenta el potencial del individuo, sin olvidar la sociedad que le rodea.

Creemos importante, que cada cual pueda ir descubriendo su lugar, posicionándose ante los acontecimientos de la vida, más allá de patrones culturales y roles establecidos. Por ello cuestionamos la centralidad como modelo y meta, creemos en el potencial de las periferias, en la importancia de valorarlas y de dotarlas de las herramientas necesarias para que salgan adelante y desarrollen  sus capacidades. Garantizando la movilidad entre centralidad y periferia de un modo digno y saludable.

Como periferias entendemos todas aquellas estructuras (territoriales, de identidad, del deseo...) que no están recogidas por los poderes establecidos y que, por supuesto, no son tenidas en cuenta a la hora de construir leyes o pensamiento y cuyas principales salidas son: asimilarse a un entorno hostil, perdiendo su identidad y negándose a sí mismas o crecer al margen de lo socialmente establecido, con todo lo que ello conlleva.

Como periferia territorial, reivindicamos los barrios como núcleo de vida y relaciones sociales.

Como periferias de la identidad, podríamos incluir todas aquellas estructuras de personalidad y modos de estar en la vida que socialmente no son aceptadas y que, por lo tanto, son temidas, rechazadas o invisibilizadas. Todas aquellas personas que socialmente son etiquetadas con discapacidades, locuras ….

Las periferias del deseo son muchas y muy diversas, son todas aquellas formas de vincularse con la/el otra/o, que socialmente no son aceptadas o son utilizadas en beneficio del propio poder.

Síguenos en las Redes Sociales

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris LinkedIn Icon