CONSULTORÍA (Modelo de acompañamiento a dos años)

¿QUÉ FASES TIENE EL ACOMPAÑAMIENTO?

 

Dicen las malas lenguas que, de media, se tardan 2 años en impulsar y consolidar un proyecto empresarial y que durante estos 2 años se pasan por distintas fases, por eso desde LP te proponemos:

 

 

1. DEFINICIÓN. ACOMPAÑAMIENTO FASE 1. Año 1
       
2. CONSOLIDACIÓN. ACOMPAÑAMIENTO FASE 2. Año 2


 

1. FASE 1 DEFINICIÓN.

Esta fase se basa en una mezcla de creatividad y pies en la tierra indispensables para construir proyectos viables e ilusionantes. Durante estos meses de definición se dará forma al proyecto y se le dotará de una estructura sólida y flexible, que será la base sobre la que irá creciendo y desarrollándose la empresa. 

Tendrá una duración aproximada de 1 año.

 

Esta primera fase consta de 3 bloques:

 

1. BLOQUE 1. DEFINICIÓN DE IDENTIDAD Y VALORES. Aunque este apartado suele estar integrado en los planes estratégicos, para La Periférica es muy importante dedicarle un bloque específico, ya que va a consistir en la definición del posicionamiento del proyecto, sus valores y modo de entender el mundo y el trabajo. Sobre este apartado vamos a asentar la construcción de toda la identidad y el funcionamiento de la iniciativa. 

 


INSUMOS: En esta fase se elaborará un documento con la identidad y los valores, tanto internos (cómo quiero que funcione mi proyecto hacia dentro) como externos (cómo quiero que se me conozca), que servirá de base para los siguientes bloques.

 2. BLOQUE 2. DEFINICIÓN PLAN DEL PROYECTO. Todo el plan se diseñará de modo que garantice la transversalidad y la coherencia interna con los valores definidos en el bloque 1.

  1. Seguimiento y acompañamiento.

  2. Adaptación del plan a nuevas realidades

  3. Evaluación de las iniciativas y herramientas puestas en marcha

  4. Redefinición de estrategias

  5. Generación de protocolos de funcionamiento, si fuese necesario.

 

                  

INSUMOS: Esta fase dará como resultado el plan estratégico de consolidación y crecimiento a 2 y 5 años y un documento con la estructura interna y diferentes protocolos de funcionamiento.


3. BLOQUE 3. HERRAMIENTAS RECOGIDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Para poder tener control sobre nuestro proyecto, saber dónde estamos en cada momento y hacia dónde nos queremos dirigir, necesitamos contar con buenas herramientas de recogida y análisis de información, que integren de un modo estratégico y accesible las diferentes áreas del negocio. Gracias a ellas podremos corregir errores, adaptarnos mejor a la realidad y potenciar nuestra empresa y servicios.

 

  1. Diseño de herramientas de recogida y análisis de información sobre el desarrollo del proyecto en función de la estructura y objetivos fijados en el bloque 2.

  2. Diseño de herramientas de almacenamiento de la información en función de la estructura y objetivos fijados en el bloque 2.

       


INSUMOS: Herramienta Excel de recogida y análisis de información y estructura de almacenamiento de información acorde con el bloque 1 y 2. 

CÓMO LO VAMOS A HACER: La fase más intensa de trabajo de los bloques 1 y 2,  serán los 4 primeros meses. Durante los cuales se intercalará el trabajo on line de elaboración  y revisión de documentación, con la realización de reuniones de trabajo quincenales con una duración de hora y media. Una vez vez esbozados la mayoría de los documentos, se continuará con el trabajo on line y las reuniones tendrán una periodicidad mensual.

En el caso del Bloque 3, aunque se comenzará el diseño de la herramienta desde el principio, la intensidad del trabajo para su construcción se intensificará una vez  definidos los bloques 1 y 2, ya que ellos nos darán la estructura de la herramienta y las unidades de análisis. Esta herramienta se irá ampliando y adaptando durante todo el acompañamiento, tanto en la fase 1 como en la 2.

 

 

2. FASE 2. CONSOLIDACIÓN

 

En esta fase ya llevamos un tiempo caminando y es hora de pararnos a pensar cómo nos va, si queremos seguir así, qué nos está funcionando y que no, qué cambios queremos hacer, en definitiva, si todo lo que hemos pensado se está haciendo realidad y cómo queremos seguir caminando.

 

Duración aproximada de 1 año. 
               

  1.  Seguimiento y acompañamiento.

  2. Adaptación del plan a nuevas realidades

  3. Evaluación de las iniciativas y herramientas puestas en marcha

  4. Redefinición de estrategias

  5. Generación de protocolos de funcionamiento, si fuese necesario. 

 

 

INSUMOS: Documentación revisada y estrategias redefinidas en función de las necesidades. Ampliación herramienta control y análisis de datos

 

 

CÓMO LO VAMOS A HACER: Durante esta fase se seguirá intercalando el trabajo on line de revisión de documentación y las reuniones presenciales con una periodicidad mensual o bimensual. La definición de dichas reuniones se acordará una vez terminada la fase 1. 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris LinkedIn Icon

La Periférica. Centro de Psicología y Transformación Social, S.Coop.Mad. CIF: F02791077

Calle del Doctor Blanco Soler 11, 28044. Madrid. Tlf. +34910526086. info@laperiferica.org

© 2021 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS. Fotos de Anayara Cabrera y Redmolacha2.0.