© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

“La música también imita lo real […]. Ud. encuentra efectivamente, una precipitación, una desaceleración, una concentración de notas... Es uno de los factores, existen otros, que permiten comprender cómo la música evoca un movimiento, una situación vivida, o bien incluso, y justamente a causa de todo eso, sentimientos."
(François Delalande)

 

 

Desde el momento de la concepción y a lo largo de toda nuestra vida, las personas recibimos multitud de estímulos sonoros y corporales que nos comunican con el entorno, muchos de los cuales no es posible trasladarlos al lenguaje verbal. De hecho,  nuestra predisposición a organizar el sonido, lo que tendemos a llamar música, es común a todas las épocas y culturas.

La música favorece nuestra expresión emocional  y  nos proporciona una experiencia muy íntima, tanto a nivel social como cultural, al estar presente en muchos de los rituales que nos integran y nos hacen partícipes del entorno en el que nos desarrollamos.
 

La musicoterapia es una terapia creativa en la cual se utilizan los diferentes elementos de la música ( ritmo, melodía, armonía) para ayudar a las personas a mejorar su bienestar psicológico a través de experiencias sonoras y musicales compartidas, que facilitan la apertura de canales de comunicación diferentes.


En la Periférica utilizamos metodologías como la improvisación (vocal o con instrumentos), el movimiento (libre o dirigido), los ejercicios apoyados en música de fondo, la expresión corporal o la creación de canciones…  siempre teniendo en cuenta que nuestro objetivo es terapéutico, por lo que no es necesario ningún tipo de conocimiento musical previo.  
 


Musicoterapia e Infancia:


La forma de conocer y entender el mundo durante los primeros años de vida se basa en la experimentación sensorial, motora y emocional. La música ayuda a las niñas y a los niños en su exploración y desarrollo ya que la entonación y la rítmica aportan a las situaciones un significado y una estructura difícil de transmitir de forma verbal.


En este sentido, la musicoterapia se muestra especialmente útil para:

  • Dificultades en los vínculos tempranos con el entorno.

  • Trastornos del espectro autista y del lenguaje.

  • Retraso madurativo, psicomotor, o síndromes genéticos.

  • Problemas atencionales e hiperactividad.

 


Musicoterapia y edad adulta:

Aunque siempre puede ser utilizada como una herramienta más en terapias de desarrollo personal, la consideramos especialmente útil en:

  • Relaciones grupales o familiares conflictivas.

  • Problemas cognitivos o de interacción en personas con diversidad funcional.

  • Dificultades cognitivas o malestar derivados de daño cerebral sobrevenido, demencias (alzheimer, parkinson), depresión...

 


Las sesiones pueden ser:

  • Individuales con una duración de 50-60 minutos y una frecuencia semanal

  • Grupales (en grupos reducidos de 4 personas)  con una duración de 60 minutos en las grupales semanales y de 90 minutos en las grupales quincenales.

En todos los casos se realiza una valoración inicial, que permite la definición detallada de los objetivos a trabajar .

Musicoterapia en Aluche