Curso técnica de la caja de arena | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA
TRAUMA Y RESILIENCIA (IV EDICIÓN)

Resumen: 

 

Dentro de un proceso psicoterapéutico, es importante contar con una mirada que permita a las pacientes elaborar aquello que les causa dolor, a su propio ritmo, decidiendo hasta dónde quieren llegar en cada momento; es igualmente importante poder trabajar con técnicas que  potencien sus propios recursos a la hora de enfrentarse a los problemas. La técnica terapéutica de la Caja de Arena puede ser de gran ayuda en ambos aspectos y es muy facilitadora en la elaboración de lo traumático.

En este curso veremos cómo utilizar esta técnica con personas adultas y adolescentes, y cómo es especialmente eficaz cuando no se puede verbalizar el sufrimiento o cuando ponerlo en palabras puede resultar retraumatizante.

Si bien se muestra útil en determinados momentos dentro de cualquier proceso de psicoterapia, es una herramienta especialmente indicada para trabajar con:

 

  • Supervivientes de violencia: maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia de género y/o violencia sexual.

 

  • Crisis vitales y otras situaciones traumáticas: despidos, divorcios y rupturas de pareja, accidentes, etc.

      
La técnica de la Caja de Arena permite la distancia necesaria para explorar el conflicto inconsciente y elaborar la experiencia traumática sin tanto dolor. Facilita la integración de los recuerdos, percepciones y sensaciones disociadas que causan malestar en la persona. Esta técnica proporciona las condiciones adecuadas para activar la tendencia natural que tiene cualquier persona a sanarse a sí misma, crecer y desarrollar su potencial.

Objetivos: 

Con este curso pretendemos dar a conocer la técnica terapéutica de la Caja de Arena desde la perspectiva del trauma y la reparación: entrenar los pasos a seguir durante una sesión, así como descubrir sus beneficios dentro del proceso psicoterapéutico y/o de procesos de acompañamiento psicosocial.

 

Esquema de contenidos:

  • ​Historia y técnica de la Caja de Arena. 

  • Trauma, resiliencia y Caja de Arena. 

  • Dinámicas de entrenamiento en la técnica. 

  • Intervención con personas adultas. Exposición de casos prácticos.

Público al que va dirigido:

 

Psicólogas, Psicólogos, Psiquiatras o estudiantes de psicología.

Docente:

 

Yolanda Trigueros Olmedo. Psicóloga y psicoterapeuta psicoanalítica. Master en Psicoterapia Psicoanalítica, Posgrado Prevención de la Violencia de Género y Atención Integral a Víctimas. Psicóloga del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid.

Horario: Viernes 21 de abril de 16.00 a 21.00 h. y sábado 22 de abril de 2023 de 9.30 a 14.30 h.

Precio: 180 euros. Existen becas para este curso.

Aforo: 12 personas.

Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 913914305.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page