© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que los límites son difusos y que está caracterizada por el cambio y la transformación. Es un periodo de gran complejidad y trascendencia para la construcción de la propia identidad, donde se empiezan a poder asimilar las experiencias difíciles y donde se elaboran y ponen a prueba diferentes estrategias de afrontamiento.

Las ambivalencias a las que se tiene que hacer frente en este periodo pueden desembocar en conflictos que generan un gran malestar y sufrimiento. Estos conflictos se pueden expresan en forma de miedos, ansiedad, retraimiento, sentimientos absolutos de desolación, perdida de identidad o conductas de riesgo, como el consumo compulsivo de sustancias tóxicas, trastornos de la conducta alimentaria, agresiones a otras personas o autoinflingidas...

La psicoterapia en esta época de la vida puede ayudar en el camino de la definición de la propia identidad, a mejorar las relaciones personales y familiares, a construir mecanismos de afrontamiento sanos y principalmente a favorecer el sentimiento de bienestar y satisfacción con una/o misma/o.