© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

VALERIE JANE MORRIS GOODALL, DBE, Ph.D.

 

Es naturalista, activista y una de las primatólogas más relevante de la etología contemporánea. Madre de un hijo. Desde hace más de 55 años lleva a cabo un estudio de campo sobre el comportamiento de los chimpancés en África. Sus aportaciones sobre el desarrollo y uso de herramientas y los comportamientos empáticos y compasivos en chimpancés salvajes -capacidades que hasta entonces sólo se atribuían a la especie humana-, revolucionaron el paradigma científico en los años 70.

En 1977 fundó el Instituto Jane Goodall (IJD), una organización global sin ánimo de lucro, cuyos objetivos se centran en la Investigación de la vida salvaje y la Conservación de la biodiversidad. Está presente en 30 países, incluida España desde 2007. El equipo del IJG España desarrolla programas de investigación y conservación de chimpancés salvajes en Senegal, así como de desarrollo sostenible y educación ambiental con la comunidad local. En Congo, el IJGE apoya al Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, con 160 individuos rescatados (www.janegoodall.es).

 

Su forma de entender nuestra relación con las otras especies animales nos plantea la responsabilidad de vivir en estrecho contacto con ellos; de aprender a conocerlos y a entenderlos para poder protegerlos y evitar su extinción, atendiendo a la importancia que tiene cualquier animal como individuo, con su propia personalidad e idiosincrasia.

 

Autora de más de 25 libros, entre los que destacan los clásicos “En la senda del Hombre” o “A través de la ventana”, en la actualidad, Jane Goodall dedica la mayor parte de su tiempo a sensibilizar, educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta