Taller de Arte, feminismo y derechos sexuales | La Periférica | Madrid
top of page

NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS ARTE, FEMISNISMO Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

 

 

Objetivos:

 

Un taller para pensar y disfrutar el arte desde una mirada feminista. En él, analizaremos la relación entre el arte y el cuerpo de las mujeres y conoceremos y disfrutaremos de las propuestas de las artistas en torno a nuestros derechos sexuales y reproductivos.

 

Resumen: 

La autonomía sobre el cuerpo de las mujeres es uno de los temas centrales tanto del feminismo como de las propuestas artísticas que éste inspira y genera. Revisar críticamente la historia del arte, analizando cómo ha reflejado el cuerpo femenino y, sobre todo, conocer a las artistas que, desde sus obras, expresan, visibilizan, exigen el derecho de las mujeres a vivir libremente nuestros cuerpos, es decir, nuestras vidas, es el objetivo de este curso. Se pretende, además, generar un espacio para pensar conjuntamente sobre los derechos sexuales y reproductivos, disfrutar contemplando las propuestas artísticas y descubrir las potenciales sinergias entre arte y activismo feminista.   

Esquema de contenidos:

  • “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”. El feminismo de la 3ª Ola y la autonomía del cuerpo de las mujeres.  

  • La historia (androcéntrica) del arte y la representación del cuerpo femenino.

  • Las artistas y sus obras. Propuestas en torno a los derechos sexuales. 

Público al que va dirigido: 

Personas interesadas por el arte y el feminismo.

Docente:

Encina Villanueva Lorenzana. Feminista apasionada por arte y la educación. Estudié Historia del Arte en Oviedo y en el 2003 cursé el máster en Género y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, entre lecturas, experiencias y relación con mis compañeras, me descubrí feminista.

Profesionalmente siempre me he movido en el ámbito de las ONGD donde, además de otras cuestiones más técnicas, me dedico a la formación y elaboración de materiales didácticos y de reflexión sobre equidad de género, derechos de las mujeres y, especialmente en los últimos tiempos, sobre la necesidad de centralizar el cuidado de la vida en nuestro modelo de desarrollo. En paralelo a mi trabajo en el mundo de la cooperación y la educación para el desarrollo, estoy formándome y formando en todo lo que une arte y feminismo, así como comisariando exposiciones. Mi gran pasión son las mujeres artistas y encuentro en rescatar, conocer y difundir las creaciones de las mujeres una necesidad vital y un profundo sentido político. 
 

Horario: Sábado 27 de mayo de 2018 de 10.30 a 13.30h.

Precio: 25€.

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page