Grupo para personas con deterioro cognitivo | La Periférica | Madrid
top of page

CALIÉNTATE EL COCO

GRUPO REDUCIDO PARA PERSONAS CON DIFICULTADES COGNITIVAS LEVES O MODERADAS

Resumen: 

 

En muchas ocasiones, con la aparición, el desarrollo o el tratamiento de una alteración mental, observamos cómo nuestra mente parece que va más lenta, nos desconcentramos fácilmente, nos cuesta recordar, tomar decisiones, organizar nuestras actividades, incluso nos podemos llegar a sentir incapaces de llevar a cabo una conversación en la que expresar nuestro parecer de forma adecuada. Dichas dificultades pueden llevarnos a posponer o delegar nuestras actividades individuales y sociales, o incluso a dejar de hacerlas, provocando en nosotras cada vez más aislamiento y una desagradable sensación de incapacidad y de pérdida de identidad.

Caliéntate el coco surge con la motivación de dar respuesta al deseo expresado por personas, que siendo conscientes de sus dificultades cognitivas y de las limitaciones que les suponen, quieren entrenar y desarrollar sus habilidades mentales, para disminuir esa sensación de incapacidad, y construir colectivamente, en un ambiente diverso, respetuoso y de cuidados, nuevas formas de enfrentar sus dificultades cotidianas y construir su propia vida.

 

Para ello, Caliéntate el Coco se propone como un espacio de encuentro entre personas con dificultades cognitivas, donde puedan ejercitar y estimular los procesos y capacidades mentales que se observan afectados, trabajando siempre con contenidos relacionados con sus experiencias, sus relaciones y su contexto.

 

Caliéntate el Coco no se plantea como un entrenamiento específico para personas con unos determinados déficits asociados a enfermedades concretas, puesto que consideramos que la riqueza de experiencias y maneras de afrontar las dificultades, así como el conocer diferentes realidades es, en sí misma, una forma de contribuir a estimular nuestro funcionamiento cerebral,  aumentar nuestra reserva cognitiva y favorecer la creación de nuevas redes de apoyo social.

Objetivo:

Desde una perspectiva neuropsicológica, este grupo se ofrece como un espacio donde personas que tienen dificultades cognitivas persistentes, que condicionan y alteran su funcionamiento en el día a día, puedan mejorar sus habilidades mentales, así como ensayar y construir colectivamente diferentes formas de afrontar las dificultades que pueden tener en diferentes ámbitos de su vida (individual, social, académico, laboral).

Esquema de contenidos:

El programa se organiza en tres bloques de 4 sesiones cada uno, dónde se trabajará con contenidos adaptados a cuestiones relativas a:

  •  ¿Cómo vivo conmigo? Salud integral y autocuidados

  •  ¿Cómo vivo con las/os demás? Emociones, roles y comunicación

  • ¿Cómo vivo en el mundo? Expectativas, valores y realidades

 

A través de estos contenidos entrenaremos y estimularemos  diferentes procesos cognitivos:

 

  • Atención-Concentración.

  • Velocidad de procesamiento de la información.

  • Función ejecutiva (flexibilidad, inhibición, planificación, generación de alternativas -creatividad-, resolución de problemas).       

  • Lenguaje y habilidades comunicativas.

  • Praxias  (habilidad para realizar series complejas  de movimientos de manera voluntaria y organizada para la consecución de un fin).

  • Habilidades visoperceptivas (habilidades para evocar y manejar la información visual).

  • Estrategias para mejorar el aprendizaje y memoria.

  • Tª de la mente (habilidades para inferir los estados  mentales -pensamientos, deseos, intenciones- de la otra persona,  para poder predecir e interpretar su conducta, así como regular y organizar la nuestra).

Metodología:

Caliéntate el coco se estructura en sesiones de entrenamiento cognitivo integral y colectivo, articulado desde el modelo teórico de la neuropsicología clínica y cognitiva, utilizando herramientas de diversas corrientes psicológicas, pedagógicas y sociales, como el aprendizaje emocional, el juego cooperativo, el desarrollo del pensamiento crítico, o la construcción colectiva de narrativas, entre otras, para la estimulación y mejora de los procesos cognitivos y relacionales.

Público al que va dirigido:

 

Personas con dificultades cognitivas de carácter leve-moderado provocadas por un sufrimiento psíquico crónico (trastornos afectivos mayores, psicosis, trastorno por estrés postraumático) o por un daño cerebral sobrevenido (secuelas cognitivas del COVID, epilepsia, accidente cerebro-vascular, traumatismo craneoencefálico), ya sean producidas por la enfermedad y/o por su tratamiento farmacológico.

Docente:

Diana Taboada Denia, psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga. Durante más de 10 años  trabajando en evaluación y rehabilitación, tanto a nivel individual como grupal, con personas que tienen déficits cognitivos, en ámbito hospitalario y ambulatorio. Responsable de la puesta en marcha del programa Caliéntate el coco, profundamente interesada en crear y fomentar espacios que mejoren el funcionamiento cerebral, tanto cognitivo como emocional,  poniendo especial énfasis en el contexto y  las preocupaciones e inquietudes tanto individuales como relacionales de las personas con las que trabaja. 

Horario: Jueves. Semanal. 23, 30 enero, 6, 13, 20, 27 febrero,  6, 13, 20, 27 marzo y 3, 10 de 2025 de 17:00 a 19:00h. 

Actividad en curso: Aún quedan sesiones de este grupo en el curso 2023-24, el días 25 de abril de 17:00 a 19:00h.

Precio: 30 euros por sesión.

Aforo: 8 personas.

Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 913914305.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page