Charla I "El Deseo Indeseable" | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

CHARLA I. ”EL DESEO INDESEABLE.

BORRANDO EL CUERPO DE LAS MUJERES PARA INSTAURAR EL PATRIARCADO”.

Resumen: 

Si bien, durante la prehistoria, es habitual la representación de la vulva como referencia a la fertilidad, el nacimiento, la creación,… con la implantación de la religión monoteísta patriarcal desaparece por completo de las representaciones artísticas, pasando a considerarse fuente de pecado y de la encarnación que encadena el espíritu a este mundo. Cualquier manifestación o referencia al deseo de la mujer la condena a los márgenes de la sociedad, ya que una de las virtudes principales que se espera de ella es la pureza.

 

En la charla veremos cómo la invisibilización del cuerpo y el deseo de la mujer se encuentra en la base de la instauración del patriarcado como modelo social y cómo ese fantasma extiende sus tentáculos hasta la actualidad, influyendo en nuestra relación con el cuerpo, nuestro placer y el espacio que ocupamos en la sociedad. 

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el nacimiento del patriarcado y su instauración a partir de la invisibilización del cuerpo de las mujeres. 

  • Valorar las consecuencias de la ausencia de representación de la vulva en todas las manifestaciones culturales en occidente hasta la actualidad.

Contenidos:

  • Consecuencias de la ausencia de representación de la vulva la cultura occidental:

    • Impacto en la relación con nuestros cuerpos.

    • Impacto en nuestra vivencia del placer.

    • Impacto en la creación de fantasías colectivas relacionadas con las relaciones y la erótica (mito del amor romántico; mito de la erótica pornográfica).

Público al que va dirigido: Mujeres y cualquier persona interesada.

Docente:

 

Alexandra Segura Fernández. Médica, psicóloga y sexóloga.  Forma parte de Genera: Red de mujeres feministas. Tiene amplios conocimientos y experiencia profesional en el ámbito de la salud en temas como sexualidad, cuerpo, homeopatía, nutrición, juventud y psicoterapias humanistas, que desarrolla desde un enfoque feminista. Ha impartido cursos y ponencias, entre otras temáticas, sobre cartografías corporales, sexualidad, mujer y salud, atención a la sexualidad en la juventud, y es ponente regular en formación de las AMIA, trabajando temas de naturopatía, nutrición, sexualidad y mujer.

 

Horario: Jueves, 17 de febrero de 2022 de 19:30 a 21:00 h.

Precio: 5 euros.

Aforo: 14 personas.

Lugar: C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.



Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page