Charla II "La Reproducción en el Centro" | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

CHARLA II. ”LA REPRODUCCIÓN EN EL CENTRO.

UN MODELO BINARIO IMPRESCINDIBLE PARA EL MERCADO”.

Resumen: 

 

En la época contemporánea se instaura el ideal romántico sexual como la norma a seguir, naturalizándose rápidamente con ayuda de la ciencia naciente, y exportándose, a través de las colonias, a todo el mundo. En poco tiempo la diversidad humana queda encerrada en un modelo binario, que responde a unos intereses políticos y económicos muy concretos.

 

En la charla reflexionaremos sobre el impacto que esto supuso en la vida de las mujeres y cómo la diversidad quedó reducida a una serie de etiquetas diagnósticas, utilizadas para el control de la sexualidad de la mujer y su encierro en un modelo único de vida. También se presentarán algunos modelos de resistencia que las mujeres desarrollaron para oponerse a la normativización.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el modelo binario de la sexualidad, que colocó a la mujer victoriana como complementaria a la masculinidad dominante, y  cómo ha servido para controlar todas las expresiones de la sexualidad femenina diferentes a la reproducción. 

  • Presentar experiencias alternativas y disidentes que las mujeres han construido a lo largo de la historia.

Contenidos:

  • El modelo de mujer victoriana como complementaria a la masculinidad dominante.

  • Distintas esferas de control de la sexualidad como consecuencia de este modelo:

    • Uso para el control social y el mantenimiento del mercado: devolución de la mujer a la esfera de lo privado y a tareas “exclusivamente reproductivas”.

    • Uso para crear la identidad corporal y emocional “femenina”: establecimiento de un modelo sexual binario y complementario

    • Uso para el control del deseo y sus expresiones: mantenimiento de la mujer como cuerpo centrado en la reproducción y alejado del placer.

  • Vivencias alternativas y disidentes al modelo dominante de la sexualidad femenina.

Público al que va dirigido: Mujeres y cualquier persona interesada.

Docente:

 

Alexandra Segura Fernández. Médica, psicóloga y sexóloga.  Forma parte de Genera: Red de mujeres feministas. Tiene amplios conocimientos y experiencia profesional en el ámbito de la salud en temas como sexualidad, cuerpo, homeopatía, nutrición, juventud y psicoterapias humanistas, que desarrolla desde un enfoque feminista. Ha impartido cursos y ponencias, entre otras temáticas, sobre cartografías corporales, sexualidad, mujer y salud, atención a la sexualidad en la juventud, y es ponente regular en formación de las AMIA, trabajando temas de naturopatía, nutrición, sexualidad y mujer.

 

Horario: Jueves 17 de marzo de 2022 de 19:30 a 21:00 h.

Precio: 5 euros.

Aforo: 14 personas.

Lugar: C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 616125712/910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page