Taller Con muchos Cuidados | La Periférica | Madrid
top of page

CON MUCHO(S) CUIDADO(S)

Objetivos:

 

Con este taller queremos visibilizar y poner en valor los trabajos de cuidados desde una perspectiva feminista, analizar de manera crítica su organización social y reflexionar sobre las consecuencias individuales y colectivas que tiene este modelo de organización tan poco equitativo en nuestras vidas. También trataremos de definir y reconocernos en un Derecho al Cuidado que nos ayude a sostener la vida de manera más sostenible, justa y democrática, así como a concebir estrategias personales y comunitarias para su defensa y ejercicio.

 

Resumen: 

Todas las personas necesitamos cuidados, desde el día que somos concebidas hasta el día que somos lloradas. ¿Quién nos cuida? ¿A quién cuidamos? ¿En qué condiciones? ¿Por qué motivos? Las relaciones de cuidado entretejen nuestras vidas, la condicionan y la definen. ¿Nos estamos cuidando como nos gustaría, como necesitamos?

 
En este taller, dividido en dos sesiones, vamos a analizar desde una perspectiva feminista nuestra experiencia individual y colectiva en relación a los cuidados, vinculándolo tanto al contexto socioeconómico en el que desarrollamos nuestra existencia, como a la ética desde la que queremos orientarla. Intentando caracterizar la crisis de los cuidados que vivimos, y viendo como ésta se encarna en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, trataremos de alumbrar propuestas de transformación que nos ayuden a ir poniendo, poco a poco, la (sostenibilidad de la) vida en el centro.

Esquema de contenidos:

1ª Sesión: Mundos de(s)cuidados 

  • ¿Qué son los cuidados?. Invisibilidad y minusvaloración de los trabajos que sostienen la vida. 

  • La organización social de los cuidados. ¿Cómo nos cuidamos? ¿Quién cuida a quién?

  • La crisis de los cuidados. ¿Nos estamos descuidando? 

 

2ª Sesión: Los Cuidados y Yo 

  • “Mi mamá me mima”. Género y cuidados. La ética reaccionaria del cuidado. El derecho al cuidado, ¿y a cuidar?, ¿y a no cuidar?, ¿y a cuidarme? 

  • La ética revolucionaria del cuidado, o cómo transformar la realidad poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida.  

  • Propuestas personales y comunitarias para una organización corresponsable y democrática de los cuidados.

Público al que va dirigido: 

El taller está dirigido a cualquier persona adulta que cuide y necesite a su vez de los cuidados de otras personas.

Docente:

Alicia de Blas García. Educadora, feminista y madre de dos hijas. Licenciada en CC. Políticas y Sociología y Maestra de Primaria, con amplia experiencia dinamizando procesos de formación y reflexión para la equidad de género, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Horario: Sábado 7 de abril y sábado 19 de mayo de 2018 de  10.30 a 14.15h.

Precio: 40€.

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page