Taller de Cuentiterapia | La Periférica | Madrid
top of page

CUENTITERAPIA: LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA ADOPCIÓN, ACOSO ESCOLAR, ABUSO SEXUAL, CÁNCER, SEPARACIÓN 

Objetivos:

 

Ofrecer un abanico de recursos terapéuticos para el abordaje de diversas temáticas de actualidad, o problemáticas, desde un enfoque humanista, respetuoso y adaptado a la etapa evolutiva del niño o niña. Aplicable en el ámbito clínico, educativo, sanitario o familiar.

 

Resumen: 

A través de este taller práctico se realizará un recorrido de la utilización de la cuentiterapia en casos de: adopción, acoso escolar, abuso sexual, algún familiar con cáncer, o bien en procesos de separación. Se abordará el manejo de estas situaciones con niñas y niños en edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, a través de los Senticuentos. Asimismo, se presentarán diversos cuentos como herramienta para abordar situaciones de conflicto en la etapa evolutiva entre los 2 y los 7 años: miedos evolutivos, control de esfínteres, sueño, comida… a través de los Crecicuentos. Esta actividad permitirá dotar a las personas participantes de la capacidad de uso, manejo y abordaje de esta técnica, tanto en el ámbito clínico, sanitario, educativo, como familiar. A su vez se presentarán ejemplos, y espacio para dudas.

Esquema de contenidos:

  • Presentación del proyecto Senticuentos y Crecicuentos 

  • Estudios de revisión bibliográfica de la literatura infantil en colaboración de varias universidades 

  • Manejo de la cuentiterapia en casos de adopción o acogimiento familiar 

  • Manejo de la cuentiterapia para la prevención del acoso escolar 

  • Manejo de la cuentiterapia para la prevención o intervención del abuso sexual

  • Manejo de la  cuentiterapia para explicar el cáncer  

  • Manejo de la cuentiterapia para explicar la separación de los padres 

  • Manejo de la cuentiterapia para explicar las posibles dificultades en las etapas de desarrollo de los 2 a los 7 años: miedos evolutivos, control de esfínteres, problemas para ir a dormir.

Público al que va dirigido: 

Profesionales del ámbito clínico o sanitario, educativo y social. Padres y madres interesados en la educación de sus hijos/as. 

Docente:

Mercedes Bermejo Boixareu. Psicóloga Colegiada M-21493. Fundadora y Directora de Psicólogos Pozuelo. Coordinadora de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Docente en Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Autónoma de Madrid. Presidenta de I.M.S.I.S. (Instituto Madrileño de sistémica
InfantoJuvenil y otros Sistemas). Directora de la revista divulgativa Psicología para Tod@s. Directora de la colección Senticuentos y Crecicuentos, de la editorial Sentir. Autora de diferentes publicaciones relacionadas con la Infancia y la Terapia Familiar Sistémica. Acreditada por la EUROPSY, FEAP y FEATF como terapeuta familiar, psicoterapeuta y docente. Interviene y colabora desde hace años en programas de radio, televisión y prensa. 

Horario: Viernes 30 de noviembre 2018 de 16.30 a 20.30 h.

Precio: 70€.

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page