Curso completo de psicofármacos | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

PSICOFÁRMACOS

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE SALUD GLOBAL, COMUNITARIO Y ÉTICO

Objetivos: 

  • Realizar una revisión crítica en torno al modelo biologicista hegemónico, bajo cuyas premisas se emplean los psicofármacos en nuestra sociedad.

  • Conocer cómo funcionan los psicofármacos, qué podemos esperar de ellos y describir un uso de los mismos atendiendo a premisas de salud global, comunitarias y éticas.

  • Conocer cómo llevar a cabo la integración de la psicofarmacoterapia en un modelo de salud global.

Resumen

 

En nuestra sociedad existe un uso masivo de psicofármacos y tanto en la práctica clínica, como en el uso cotidiano que hacemos de dichos medicamentos, es importante conocer su funcionamiento y poder llevar a cabo una reflexión crítica sobre su uso, utilidad e implicaciones.

Este es un tema complejo y como profesionales y usuarias de la salud mental es importante contar con un posicionamiento propio, más allá de discursos rígidos y absolutos. Por eso, hemos decidido montar un combo con 1 charla y 2 talleres, en los que se analizarán las implicaciones políticas y comerciales del actual modelo de salud mental en general y de la psicofarmacología en particular, se explicarán los distintos tipos y modos de funcionamiento de los psicofármacos, el impacto que tienen a nivel individual y social y, por último, se presentará un modelo holístico e integrador para el uso de psicofármacos y se propondrán  herramientas para llevarlo a cabo.

Esquema de contenidos:

  • Charla "Limitaciones en el modelo de uso actual de psicofármacos y propuesta de restitución ética".

  • Taller. "Principios básicos en psicofamacología".

    • Mitos y conocimientos en el uso de psicofármacos: El factor del poder. Bases epistemológicas de la medicina basada en pruebas y el ensayo clínico.

    • El proceso de comercialización de fármacos: acoplamiento entre industria farmacéutica, revistas médicas, sociedades científicas, agencias reguladoras y sistema sanitario.

    • El modelo biologicista y el diseño de enfermedades. Implicaciones en la clínica.

    • Introducción al funcionamiento de los principales grupos de psicofármacos.

  • Taller. "Integración de la cultura, la experiencia y la ética en las decisiones psicofarmacoterapéuticas".

    • Introducción al mapa sistémico de la farmacoterapia(*)

    • La experiencia farmacoterapéutica: ¿Qué es? ¿Cómo explorarla? ¿Cómo integrarla? Implicaciones.

    • Psicofármacos y cultura: Sistema de valores, creencias y actitudes hacia la medicación. Aproximación ética.

    • La salud como recurso para la vida: Determinantes sociales y comunitarios de salud. Modelo de activos en salud. Implicaciones para el proceso farmacoterapéutico.

    • La Ética como premisa para la gestión del disenso. Ética del Discurso. Ética Transcultural.

    • Introducción al Modelo de Toma de Decisiones Clínicas y al Empoderamiento en Salud Mental.

(*) A través de los mapas sistémicos podemos identificar e interrelacionar todos los elementos clave de la psicofarmacoterapia, desde cómo nos sentimos con respecto a ella, hasta las variables sintomáticas y clínicas, de manera que generemos una visión global y un sentido holístico al uso de psicofármacos.

Público al que va dirigido: Profesionales y personas interesadas en salud mental.

Docente:

 

Paco Martínez Granados, farmacéutico clínico-humanista y educador para la salud. Farmacéutico Especialista del Sistema Sanitario, vía FIR (2009). Máster en Neuropsicofarmacología y Toxicomanías (Bordeaux, Francia, 2003) y Máster en Investigación y Uso Racional del Medicamento (Valencia, 2009). Licenciado en Farmacia (Granada, 2002) Ha trabajado durante 10 años en tres hospitales generales optimizando resultados de la farmacoterapia. Tiene varias publicaciones originales en revistas médicas en el campo de la psicofarmacología clínica y artículos de ensayo. Ha trabajado 4 años en la Escuela Comunitaria de Alicante optimizando la experiencia farmacoterapéutica bajo premisas de Ética y Salud Global con personas en riesgo de exclusión social. Es profesor de máster en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Actualmente forma parte del Colectivo Alarte (Arte, Salud y Comunidad) en Alicante.
 

Horario: Lunes 29 de abril de 2019, de 19.30 a 21.00 h. Sábados 18 de mayo y 8 de junio de 2019, de 10.00 a 19.30 h.

Duración: 16 horas.

Precio: 180€ el curso completo (110€ taller suelto).

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 616125712/910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page