EN CASA TAMBIÉN EDUCAMOS EN IGUALDAD

Objetivos:

 

El objetivo de esta actividad es analizar de manera crítica los mensajes que niñas y niños perciben en el entorno doméstico y familiar, sobre lo que se espera de ellas y ellos en función de su sexo. Desvelar los mandatos y estereotipos que trasmiten cuentos, juguetes, películas o canciones y reflexionar sobre lo que aprenden también de las personas adultas que les rodean, para identificar algunas claves sencillas que nos ayuden a educar en igualdad en casa.

  

Resumen: 

Queremos que nuestras hijas e hijos se conviertan en personas autónomas, justas y tolerantes, que desarrollen todas sus capacidades, que se conozcan y acepten a sí mismas, que establezcan relaciones equilibradas, sanas y cuidadosas… en definitiva, queremos que sean felices.
  
Pero vivimos en una sociedad en la que los roles y estereotipos de género nos imponen una determinada forma de ser en función de nuestro sexo, nos dicen cómo debemos sentir, cómo comportarnos, a qué dedicarnos o hasta de quién enamorarnos. Mandatos que pueden afectar a nuestra autoestima o limitarnos a la hora de construir un proyecto vital propio de manera libre y plena.
  
Estos roles y estereotipos de género los vamos aprendiendo, desde el día que nacemos, a través del trato que recibimos de las personas que nos cuidan, de los juguetes que nos ofrecen, de las películas que nos muestran o los libros que nos leen. ¿Cómo hacemos, entonces, para liberar a nuestras niñas y nuestros niños de tales mandatos? ¿Qué podemos hacer para educar en igualdad, y respetando a la vez su singularidad?

Esquema de contenidos:

  • Trasmisión de roles y estereotipos sexistas a través de canciones, libros, películas o juguetes.  

  • La importancia de los referentes y la percepción de expectativas para crecer en libertad. 

  • ¿Quién hace qué? La corresponsabilidad y la importancia de los cuidados se aprende en casa.

Público al que va dirigido: 

Madres, padres y cualquier persona interesada.

Docente:

Alicia de Blas García. Educadora, feminista y madre de dos hijas. Licenciada en CC. Políticas y Sociología y Maestra de Primaria, con amplia experiencia dinamizando procesos de formación y reflexión para la equidad de género, la sostenibilidad y los derechos humanos.

Horario: Martes 4 de diciembre de 2018 de 17:30 a  19:00h.

Precio: entrada libre previa inscripción.

Aforo: 12 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.