top of page

EL ROL DE LA FACILITACÓN GRUPAL.
HABILIDADES Y DESTREZAS PARA ACOMPAÑAR A NIVEL PERSONAL, GRUPAL Y SOCIAL

Resumen: 

 

En la práctica cotidiana estamos en relación constante con grupos y equipos en los que podemos asumir un rol de facilitación en un proceso concreto, acompañando al grupo o equipo en el cometido que se propone. Desempeñar este rol supone contar con una mirada y recursos que permitan guiar al grupo y manejar las diferentes dinámicas y resistencias que pueden aparecer durante el proceso.

La facilitación de procesos grupales se puede desarrollar en diferentes espacios o momentos, apoyando al grupo a que avance hacia sus objetivos específicos, dando espacio a una escucha profunda de lo que está pasando en el grupo y posibilitando su comunicación, gestión emocional, toma de decisiones, consolidación o cohesión, desarrollo o creatividad. Para ello, el rol de la persona facilitadora pone en juego herramientas, actitudes y destrezas que se convierten en un arte al servicio del grupo. Un reto que cultivar para el trabajo relacional.

Objetivos:

  • Conocer y comprender las particularidades del rol de acompañamiento de procesos grupales, desarrollando habilidades en el marco de la facilitación y dinamización de grupos, gestión y resolución de conflictos.

  • Profundizar en nuestras propias habilidades para el trabajo con grupos y descubrir otras nuevas.

  • Desarrollar recursos para la facilitación a través de la metodología de la Psicología Orientada a Procesos.

 

Esquema de contenidos:

 

  • El rol de la persona facilitadora de grupos: funciones y actitudes en la facilitación.

  • Habilidades y metahabilidades para la facilitación de grupos desde el marco de la Psicología Orientada a Procesos o Process Work. El cuerpo como herramienta de facilitación.

  • Trabajo personal y grupal para afinar destrezas.

Público al que va dirigido:

 

Orientado a profesionales de la psicología, mediación y facilitación de grupos, terapia, educación formal y no formal, trabajo social y otras profesiones afines a la intervención social y comunitaria, así como a cualquier persona interesada en el trabajo  grupal.

Docente:

Muna Kebir Tio, psicóloga, antropóloga y facilitadora de procesos. La psicoterapia, el trabajo en grupos, la participación y lo comunitario, la gestión emocional y del conflicto son mis pasiones, laborales y de vida. Desde la Periférica desarrollo mi acción en la línea de la psicoterapia, la facilitación grupal y la formación.

 

Jesús Muñoz López, abogado, mediador y formador. Especializado en resolución alternativa de conflictos y derecho colaborativo, participación e intervención comunitaria, y facilitación de procesos grupales y sociales.

Horario: Sábado 26 de octubre de 2024 de 10:00 a 14:00h.

Precio: 70 euros.

Aforo: 15 personas.

Lugar:  LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 913914305.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page