Esther Pérez Migueláñez | Psicoterapeuta y Psicóloga Infantil | La Periférica
top of page

PROFESIONALES

Esther Pérez Miguelañez  Psicoterapeuta, psicóloga infantojuvenil y musicoterapeuta en La Periférica

ESTHER PÉREZ MIGUELÁÑEZ

  • Icono biografía

Soy psicóloga general sanitaria, psicoterapeuta y musicoterapeuta.


Comencé mi andadura como psicóloga estudiando Psicoterapia Sistémica Transcultural, pues no entendía que un único modelo explicativo gestado en un marco cultural concreto pudiera dar cuenta de las distintas causas que nos generan malestar. Este afán por entender la manera en la que cada persona cobra significado en su entorno familiar, social y cultural me han llevado a continuar formándome en terapia familiar sistémica.

Paralelamente, mi propia experiencia personal me llevó a juntar la psicología con mi otra pasión, la música, formándome como musicoterapeuta. Esta unión me ayudó enormemente a dar más espacio a las emociones en la relación conmigo misma y, por consiguiente, en la relación terapéutica.  La musicoterapia me ha acercado al mundo de la infancia, trabajando tanto a nivel preventivo, desde la estimulación musical, como desde la psicoterapia con niñas y niños con diferentes dificultades emocionales y/o problemas de desarrollo (trastornos del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo). En ambos casos el acercamiento mediante técnicas vivenciales, como la musicoterapia o el psicodrama, son de gran utilidad.

Entiendo a las personas como el resultado de una serie de capas que se superponen unas a otras, no siendo siempre las mismas las que se encuentran en la superficie o en lo más profundo. Poder escucharlas, relacionarlas entre sí y buscarles armonía es uno de los objetivos que me planteo en terapia. Y para ello iremos pasando del juego a la comprensión, del movimiento al diálogo, de la vivencia a la reflexión.

Formar parte del equipo de La Periférica me ha ayudado a desarrollarme como psicoterapeuta de una forma en que mi manera de entender el mundo y las relaciones humanas cobra más peso en mi trabajo, entendiendo que la visión de la salud que cada una tenemos marca el proceso terapéutico y que no podemos dejar de abordarlo con espíritu crítico y cuestionando los valores y maneras de hacer de la sociedad que nos rodea.
 

Puedes pinchar en el icono BIO para ampliar información.

bottom of page