Grupo de reflexión "Existencias agotadas" | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

EXISTENCIAS AGOTADAS

GRUPO DE REFLEXIÓN

Resumen: 

 

La pandemia y las medidas sociales adoptadas para contenerla han trastocado de forma importante y en muy poco tiempo la manera en que percibimos nuestro día a día y la forma en la que nos relacionamos. Conceptos como seguridad, control, responsabilidad, solidaridad, obediencia han resonado como un mantra para la construcción individual de una burbuja que nos proteja y salvaguarde a nuestros seres queridos.

 

La denominada “fatiga pandémica”, si bien se ha acuñado para recordarnos que no debemos dejarnos llevar por nuestras necesidades de juntarnos con nuestra gente y debemos continuar siendo precavidas, ha permitido nombrar el agotamiento de una sociedad siempre en movimiento, generando y produciendo, consumiendo y desechando, siempre insuficiente, siempre mejorable.

 

En este contexto, donde el aburrimiento genera temor, se confunde con el vacío existencial o con el fracaso, parece imprescindible tener el cerebro siempre en estado de hiperactivación, visualizando y escuchando todo aquello que nos “atrae”, comunicando con inmediatez, siempre en contacto con fuentes inagotables de información a procesar. Esta actividad constante tiene claros efectos en nuestra calidad de sueño, en nuestra capacidad de concentración y, por tanto, en nuestra capacidad para reflexionar, pensarnos, así como de encontrar maneras de enfrentar nuestros problemas que realmente puedan funcionar a medio largo plazo, quedando sometidas, en infinidad de ocasiones, a la repetición de comportamientos automáticos  que no nos permiten digerir lo que nos está pasando y que nos llevan a normalizar las exigencias de la sociedad actual.

 

Entre tanto, los trastornos por ansiedad y depresión se han disparado, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, el estrés laboral ya es considerado motivo de baja y los trastornos neurodegenerativos avanzan a un ritmo imparable.

Objetivo:

La idea de este grupo es reflexionar, a partir de la experiencia compartida de la pandemia (con sus medidas y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas), sobre el impacto que tiene en nuestro cerebro, y por tanto, en nuestra forma de entender y enfrentar las demandas cambiantes, una sociedad que cada vez ordena y exige más y ofrece menos apoyo.

Contenidos:

Partiremos de una serie de tópicos o de dinámicas de nuestra sociedad actual y pondremos en cuestión su valor e impacto en nuestra mente:

  • El imperativo del saber:  Intoxicación informativa y respuesta a estrés crónico.

  • El imperativo del placer:  Entretenimiento compulsivo y sistema de recompensa.

  • El imperativo digital: Impacto de la tecnología en lo cotidiano en términos de inclusión/exclusión social, autonomía/dependencia, aprendizaje de procesos vs memoria. Concentración/atención dividida.

Metodología:

Debate

Público al que va dirigido:

 

Profesionales de  la salud, educación y de lo social; cualquier persona interesada en el tema. 

Docente:

Diana Taboada Denia, psicóloga general sanitaria y neuropsicóloga. Durante más de 10 años  trabajando en evaluación y rehabilitación, tanto a nivel individual como grupal, con personas que tienen déficits cognitivos, en ámbito hospitalario y ambulatorio. Responsable de la puesta en marcha del programa Caliéntate el coco, profundamente interesada en crear y fomentar espacios que mejoren el funcionamiento cerebral, tanto cognitivo como emocional,  poniendo especial énfasis en el contexto y  las preocupaciones e inquietudes tanto individuales como relacionales de las personas con las que trabaja. 

Horario: Consultar disponibilidad.

Precio: 5 euros por sesión.

Aforo: 14 personas.

Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 913914305.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page