Pincha en el botón de abajo si quieres ver el resto de actividades

"AUTÓNOMA DE MIS AMORES"
GRUPO DE REFLEXIÓN

Resumen:

 

Somos muchas las personas que por diferentes motivos decidimos ganarnos la vida fuera de un modelo asalariado. Esta decisión conlleva un cambio de paradigma, no solo laboral, sino personal. Cuando empecé a investigar sobre la diferencia entre autónoma y asalariada me encontré con los 2 grandes pilares que separan ambas categorías: Ajenidad y dependencia. Una persona asalariada es ajena a las perdidas y beneficios de la empresa para la que trabaja y depende de ella, del modelo de trabajo, los horarios, vacaciones, recursos …. Pero ¿y si no quiero ser ajena, ni dependiente?…. ¿Qué hago?

Desde mi forma de ver las cosas, la posibilidad de crear un proyecto (negocio, empresa, cooperativa…) según mis propias reglas, dependiendo de mí misma, de aplicar en la realidad y a través de algo concreto los valores, derechos, capacidades y sueños que promulgaba a los 4 vientos desde la mesa de un bar, fue todo un reto que me llevó a crecer, sufrir y a entender que las reglas del juego no están diseñadas para que no haya jefas, ni empleadas, que las personas que decidimos iniciar este camino nos encontramos con el miedo, la soledad y en muchos casos, la incomprensión de una burocracia aplastante. Miedo a apostar por una misma, a creer que lo que propones puede funcionar, miedo a cuestionar lo establecido y a creer que se puede hacer de otra manera, soledad ante unas leyes injustas que nos quieres sometidas o solas, pero que no conciben una libre asociación, basada en la confianza y en el apoyo mutuo de  personas que deciden colaborar sin ser lo mismo. Miedo a invertir en una misma, a gastar tiempo y dinero en construir algo que parte de ti….

De ahí surgió este grupo de reflexión,  del deseo  de encontrar a más personas con las que poder compartir lo que hemos ido aprendido por el camino y seguir construyendo otros modelos, en los que poder apoyarnos sin invisibilizar las diferencias y cuestionando el modelo  jerárquico de ajenidad y dependencia como único garante de derechos laborales. 

Objetivo:

El objetivo de este grupo es juntarnos para poder compartir los miedos y dificultades con las que nos vamos encontrando en el camino a la hora de poner en marcha un proyecto laboral sostenible, tanto económica como humanamente. Reflexionar sobre los valores y enfoques políticos sobre los que se sostienen las leyes y visiones con las que tenemos que lidiar cada día. E ir construyendo herramientas y posicionamientos que nos ayuden a cimentar nuestros proyectos desde un enfoque de derechos que cubra nuestras necesidades y objetivos y refleje  los valores que cada cual considere prioritarios.

Todo ello desde la base de un pensamiento crítico, basado en el respeto y la creatividad, generando un espacio seguro en el que  poder cuestionarnos y expresarnos del modo más abierto posible.

Metodología:

 

En cada sesión se planteará un tema sobre el que se reflexionará a través de diferentes preguntas, intentando integrar las experiencias personales con enfoques teóricos. Al final de cada sesión se hará una ronda para ver cómo se ha sentido el grupo y para elegir el tema de la siguiente sesión. 

 

Público al que va dirigido:

 

Público en general. Cualquier persona que en algún momento de su vida haya decidido o se esté planteando impulsar un proyecto propio.

Docente:

 

Silvia Altolaguirre Soler: Psicóloga social, psicoterapeuta, acompañante para el desarrollo de proyectos centrados en los cuidados y sostenibles económicamente, creadora y responsable estratégica de La Periférica.

Fechas: Cuartos jueves de cada mes a partir de enero de 2023.

  • (Cuartos jueves): 26 enero, 23 febrero, 23 marzo, 27 abril y 25 mayo de 2023

Horario: de 19:30 a 21:00h.

Precio: 5 euros por sesión.

Aforo: 15 plazas.

Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 913914305.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.