Curso Mujeres víctimas de violencia sexual | La Periférica | Madrid
top of page

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LA INFANCIA. APUNTES PARA LA INTERVENCIÓN DESDE UNA MIRADA PSICODINÁMICA INTEGRAL

 

 

Objetivos:

 

El objetivo de este curso es la profundización en las violencias sexuales desde una lectura psicoanalítica: su porqué, sus consecuencias y los aspectos a tener en cuenta para la intervención desde el área clínica y/o social.

 

Resumen: 

La violencia sexual es una de las formas más graves de violación de los DDHH presente en nuestra sociedad. En esta jornada profundizaremos en esta realidad, pues su conocimiento es necesario para cualquier profesional que trabaje en el área psicosocial, sea en la intervención con menores, con personas adultas o con familias.

 
Para llevar a cabo un adecuado tratamiento o intervención social, es necesario conocer en profundidad su complejidad social y su psicodinámica. Realizaremos una lectura psicoanalítica de las consecuencias, de los mecanismos de defensa y del proceso de reparación.

Esquema de contenidos:

  • La(s) violencia(s) sexual(es): qué son, cuáles son, origen, incidencia y mitos  sobre la violencia sexual. 
     

  • El abuso sexual sufrido en la infancia y en la adolescencia: factores de riesgo  y protección, la estrategia del abuso, tipos de victimización, consecuencias  del abuso. 
     

  • Apuntes para la intervención: memoria del hecho abusivo, construcción  narcisista, proceso transferencial, fases de la recuperación.

Público al que va dirigido: 

Profesionales que trabajen en la intervención clínica y/o social.

Docente:

Yolanda Trigueros Olmedo. Psicóloga. Psicoterapeuta psicoanalítica. Vocal en la Asociación Española de Psicoterapia Psicoanalítica Oskar Pfister. Desde hace 6 años trabaja con víctimas de violencia sexual.  
Profesora en distintas formaciones de posgrado, las más recientes: Master en Intervención con víctimas de la violencia de género y sexual en la infancia y adolescencia (Universidad de La Salle-iFIS), Formación en Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA).

Horario: Sábado 3 de marzo  de 2018 de 10.30 a 14.30h.

Precio: 60€.

Aforo: 12 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page