NAVEGANTES EMOCIONALES EN MARES DE AGUAS TURBULENTAS
GRUPO PSICOEDUCATIVO PARA ADOLESCENTES

Resumen: 
 

Durante la adolescencia damos los primeros pasos para empezar a gobernar nuestra vida de modo independiente. Se abre un mundo de posibilidades y, a la vez, de incertidumbres y dudas para las que necesitamos encontrar respuesta. En este sentido, suele ser un periodo de la vida en el que tendremos que atravesar un océano de emociones intensas y cambiantes, y de repente parece que todos los elementos están en nuestra contra. Necesitamos nuevos referentes y empezar a definir un proyecto vital propio, pero sin tener una idea de por donde empezar.

Es un momento en el que pueden asaltarnos dudas, desconfianza en nuestras capacidades o confusión al no entender qué nos pasa. El mundo de las relaciones se vuelve cada vez más complejo, aportándonos bienestar y, a la vez, sentimientos de no encajar, frustración, inseguridad o desconfianza.

 

Si tienes entre 14 y 16 años el viaje ya ha comenzado y posiblemente estarás atravesando mares emocionales de todo tipo. Igual ya tienes claro un horizonte al que dirigirte, pero quizá quieres ir definiendo tu propio rumbo y no sabes bien cómo hacerlo. Puede que estés buscando nuevas herramientas que te ayuden a marcar tu destino y, sobre todo, a surcar aguas turbulentas que podrían hacer naufragar incluso a navegantes con mucha experiencia. 

Para que puedas ir aprendiendo a manejar tus emociones y sentirte mejor contigo, con tus amigas y amigos, con tu pareja o en casa te ofrecemos el grupo “Navegantes emocionales”. Un lugar donde, de un modo seguro, respetuoso, creativo y libre podrás empezar a escribir tu propio diario de viaje emocional y conocer tu potencialidad y tus límites, también descubrirás y podrás poner en común algunas herramientas, junto a otras chicas y chicos de tu edad, que te servirán para conocerte un poco más, dar forma a tus sentimientos, compartir inquietudes, preocupaciones y deseos y ver qué necesitas y cómo quieres que sean tus relaciones.



Objetivos:

 

Este es un grupo para que puedas identificar, moldear y expresar tus emociones y para que, junto a chicas y chicos de tu edad, vayas construyendo herramientas que te ayuden a sentir más seguridad y confianza y a desenvolverte mejor en tus relaciones con otras personas y contigo. 

 

Aquí podrás…

  • Hablar y escuchar sin juicios y desde la aceptación.

  • Compartir activa y libremente cómo te sientes y cualquier cosa qué te interese, preocupe y necesites y buscar soluciones conjuntas a aquello que te genera malestar.

  • Ver cuáles son tus fortalezas y tus límites y qué puedes hacer con ellos.

  • Descubrir la mirada de otras personas, comprendiendo cómo se sienten y qué necesitan.

  • Identificar qué te puede ayudar a sentirte mejor contigo y con otras personas.

  • Construir tus propias herramientas para gestionar tus emociones o situaciones que te generan malestar en el día a día, ya sea contigo, en casa, con tu pareja, con tus amigas y amigos o con otras personas; y ponerlas en común con otras chicas y chicos de tu edad

  • Conectar con la seguridad, la tranquilidad, el reconocimiento y la confianza.

  • Empezar a definir tu propio rumbo en la vida de un modo responsable.

  • Intercambiar opiniones, valores y deseos.



Esquema de contenidos:

El grupo propone hacer un viaje en 10 sesiones divididas en cuatro travesías, con una previa de preparación y una última de cierre.

 

  • Antes de zarpar. “El astillero emocional”. Sesiones 1 y 2. Identificaremos las principales emociones que nos acompañaran en el viaje. También veremos nuestras fortalezas y debilidades para navegar. Y, finalmente compartiremos algunas herramientas que vamos a necesitar durante el viaje: “Cuaderno de bitácora, brújula emocional y carta de navegación”. 

 

  • Primera travesía . “Mares de aguas tranquilas”. Sesiones 3. Aquí conoceremos el mar de la seguridad, el mar de la confianza, el mar de la aceptación y el mar del reconocimiento. Veremos la importancia de surcar estas aguas, qué nos aportan y cómo volver a ellas cuando lo necesitemos.

 

  • Segunda travesía. “Mares de aguas turbulentas”. Sesiones 4 y 5. Aquí atravesaremos los mares de la confusión, de las preocupaciones, de la soledad, de la frustración y otros mares de aguas revueltas. Veremos lo que más nos cuesta y lo que menos, así como los recursos que necesitamos para surcar estas aguas.

      

  • Tercera travesía.  “Tripulaciones y otras compañías”. Sesiones 6 y 7. En cualquier viaje solemos contar con otras personas. A veces elegidas como amigos, amigas o pareja y otras no, como la familia o profes. En esta etapa pondremos el foco en nuestras relaciones, veremos cómo son, cómo nos sentimos,  qué necesitamos de cada una de ellas y qué necesitan otras personas.

      

  • Cuarta travesía. “Al abordaje”. Sesiones 8 y 9. Aquí veremos qué nos pasa cuando nos invaden o invadimos, cuando nos ponen límites y los ponemos, cuando surgen situaciones de conflicto y qué podemos hacer para gestionarlos de un modo seguro y respetuoso.

      

  • ¡Tierra a la vista!. “Llegamos a nuestro destino”. Sesión 10. Una vez en tierra, llega el momento de la despedida y de mirar atrás para ver lo que ha supuesto este viaje, ver si algo ha cambiado y lo que nos llevamos. Y dejaremos un poco de espacio a pensar en las travesías que están por venir.

 


Público al que va dirigido:
 
Chicas y chicos de 14 a 16 años con ganas de aprender a navegar emocionalmente en sus relaciones.

 


Docente:
 
Alberto Martín González, psicoterapeuta de adolescentes, psicólogo social y formador. Tiempo atrás ha sido educador acompañando a adolescentes y familias con distintas realidades y problemáticas. Y es un navegante que ha atravesado y sigue atravesando mares emocionales diversos.

Horario: Jueves quincenal de 17:00 a 19:00h. 19 de enero; 2 y 16 de febrero; 2, 16 y 30 marzo; 13 y 27 de abril y 11 de mayo de 2023.
Precio: 30 euros por sesión.
Aforo: 15 personas.
Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19 28025 Madrid.

Inscripciones:


Llamando al 913914305.
Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org
Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.