NAVEGANTES EMOCIONALES EN MARES DE AGUAS TURBULENTAS
GRUPO PSICOEDUCATIVO PARA ADOLESCENTES
Resumen:
Durante la adolescencia damos los primeros pasos para empezar a gobernar nuestra vida de modo independiente. Se abre un mundo de posibilidades y, a la vez, de incertidumbres y dudas para las que necesitamos encontrar respuesta. En este sentido, suele ser un periodo de la vida en el que tendremos que atravesar un océano de emociones intensas y cambiantes, y de repente parece que todos los elementos están en nuestra contra. Necesitamos nuevos referentes y empezar a definir un proyecto vital propio, pero sin tener una idea de por donde empezar.
Es un momento en el que pueden asaltarnos dudas, desconfianza en nuestras capacidades o confusión al no entender qué nos pasa. El mundo de las relaciones se vuelve cada vez más complejo, aportándonos bienestar y, a la vez, sentimientos de no encajar, frustración, inseguridad o desconfianza.
Si tienes entre 14 y 16 años el viaje ya ha comenzado y posiblemente estarás atravesando mares emocionales de todo tipo. Igual ya tienes claro un horizonte al que dirigirte, pero quizá quieres ir definiendo tu propio rumbo y no sabes bien cómo hacerlo. Puede que estés buscando nuevas herramientas que te ayuden a marcar tu destino y, sobre todo, a surcar aguas turbulentas que podrían hacer naufragar incluso a navegantes con mucha experiencia.
Para que puedas ir aprendiendo a manejar tus emociones y sentirte mejor contigo, con tus amigas y amigos, con tu pareja o en casa te ofrecemos el grupo “Navegantes emocionales”. Un lugar donde, de un modo seguro, respetuoso, creativo y libre podrás empezar a escribir tu propio diario de viaje emocional y conocer tu potencialidad y tus límites, también descubrirás y podrás poner en común algunas herramientas, junto a otras chicas y chicos de tu edad, que te servirán para conocerte un poco más, dar forma a tus sentimientos, compartir inquietudes, preocupaciones y deseos y ver qué necesitas y cómo quieres que sean tus relaciones.
Objetivos:
Este es un grupo para que puedas identificar, moldear y expresar tus emociones y para que, junto a chicas y chicos de tu edad, vayas construyendo herramientas que te ayuden a sentir más seguridad y confianza y a desenvolverte mejor en tus relaciones con otras personas y contigo.
Aquí podrás…
-
Hablar y escuchar sin juicios y desde la aceptación.
-
Compartir activa y libremente cómo te sientes y cualquier cosa qué te interese, preocupe y necesites y buscar soluciones conjuntas a aquello que te genera malestar.
-
Ver cuáles son tus fortalezas y tus límites y qué puedes hacer con ellos.
-
Descubrir la mirada de otras personas, comprendiendo cómo se sienten y qué necesitan.
-
Identificar qué te puede ayudar a sentirte mejor contigo y con otras personas.
-
Construir tus propias herramientas para gestionar tus emociones o situaciones que te generan malestar en el día a día, ya sea contigo, en casa, con tu pareja, con tus amigas y amigos o con otras personas; y ponerlas en común con otras chicas y chicos de tu edad
-
Conectar con la seguridad, la tranquilidad, el reconocimiento y la confianza.
-
Empezar a definir tu propio rumbo en la vida de un modo responsable.
-
Intercambiar opiniones, valores y deseos.
Esquema de contenidos:
El grupo propone hacer un viaje en 10 sesiones divididas en cuatro travesías, con una previa de preparación y una última de cierre.
-
Antes de zarpar. “El astillero emocional”. Sesiones 1 y 2. Identificaremos las principales emociones que nos acompañaran en el viaje. También veremos nuestras fortalezas y debilidades para navegar. Y, finalmente compartiremos algunas herramientas que vamos a necesitar durante el viaje: “Cuaderno de bitácora, brújula emocional y carta de navegación”.
-
Primera travesía . “Mares de aguas tranquilas”. Sesiones 3. Aquí conoceremos el mar de la seguridad, el mar de la confianza, el mar de la aceptación y el mar del reconocimiento. Veremos la importancia de surcar estas aguas, qué nos aportan y cómo volver a ellas cuando lo necesitemos.
-
Segunda travesía. “Mares de aguas turbulentas”. Sesiones 4 y 5. Aquí atravesaremos los mares de la confusión, de las preocupaciones, de la soledad, de la frustración y otros mares de aguas revueltas. Veremos lo que más nos cuesta y lo que menos, así como los recursos que necesitamos para surcar estas aguas.
-
Tercera travesía. “Tripulaciones y otras compañías”. Sesiones 6 y 7. En cualquier viaje solemos contar con otras personas. A veces elegidas como amigos, amigas o pareja y otras no, como la familia o profes. En esta etapa pondremos el foco en nuestras relaciones, veremos cómo son, cómo nos sentimos, qué necesitamos de cada una de ellas y qué necesitan otras personas.
-
Cuarta travesía. “Al abordaje”. Sesiones 8 y 9. Aquí veremos qué nos pasa cuando nos invaden o invadimos, cuando nos ponen límites y los ponemos, cuando surgen situaciones de conflicto y qué podemos hacer para gestionarlos de un modo seguro y respetuoso.
-
¡Tierra a la vista!. “Llegamos a nuestro destino”. Sesión 10. Una vez en tierra, llega el momento de la despedida y de mirar atrás para ver lo que ha supuesto este viaje, ver si algo ha cambiado y lo que nos llevamos. Y dejaremos un poco de espacio a pensar en las travesías que están por venir.