Curso Principios básicos en psicofarmacología | La Periférica | Madrid
top of page

PRINCIPIOS BÁSICOS EN PSICOFARMALOGÍA

Objetivos: 

  • Reflexionar en torno a la relación entre comercialización, el discurso de la industria farmacéutica, el diseño de enfermedades y el uso de psicofármacos.

  • Conocer los principales grupos de psicofármacos que se utilizan en salud mental, cómo funcionan y qué podemos esperar de ellos...

  • Reflexionar en torno a las implicaciones individuales y sociales del modelo actual de tratamiento con psicofármacos.

Resumen

 

Existe un uso masivo de psicofármacos y esta utilización se legitima sobre la premisa de un conocimiento científico y veraz, que es alimentado por la industria farmacéutica y acogido por los sistemas de salud dejando de lado, en muchos casos, el potencial de cada persona y su contexto para sanar.

 

En este taller analizaremos cómo se construye el conocimiento farmacológico y en qué medida, este modo de entender la psicofarmacología, condiciona el uso que hacemos de la medicación. Reflexionaremos en torno a la relación entre la comercialización de psicofármacos, la construcción de pensamiento y el diseño de enfermedades. Conoceremos cómo funcionan los principales grupos de psicofármacos, qué podemos esperar de ellos y sus implicaciones. Y por último, veremos un modelo biológico adaptado a la complejidad de la interacción entre un psicofármaco y un sistema neurobiológico, entendido como un sistema vivo y no como un mapa estático y parcialmente trazado.

Esquema de contenidos:

  • Mitos y conocimientos en el uso de psicofármacos: El factor del poder.

  • Bases epistemológicas de la medicina basada en pruebas y el ensayo clínico.

  • El proceso de comercialización de fármacos: acoplamiento entre industria farmacéutica, revistas médicas, sociedades científicas, agencias reguladoras y sistema sanitario.

  • El modelo biologicista y el diseño de enfermedades. Implicaciones en la clínica.

  • Introducción al funcionamiento de los principales grupos de psicofármacos:

    • ¿Qué significa y qué podemos esperar de un antidepresivo, un antipsicótico, un hipnótico, un ansiolítico o un estabilizador del ánimo?.

    • La diana del psicofármaco es un sistema biológico vivo: síndrome de abstinencia, efecto rebote, adicción, tolerancia al efecto, evolución temporal de la eficacia y la toxicidad.

    • El viaje de un psicofármaco a través del organismo (farmacocinética) y sus implicaciones clínicas.

    • De la lógica de la especificidad de receptores a la de las propiedades del fármaco: principales grupos farmacológicos desde un punto de vista funcional.

    • “Sólo la dosis hace al veneno”. Relación dosis-respuesta.

    • El efecto placebo.

Público al que va dirigido: Profesionales y personas interesadas en salud mental.

Docente:

 

Paco Martínez Granados, farmacéutico clínico-humanista y educador para la salud. Farmacéutico Especialista del Sistema Sanitario, vía FIR (2009). Máster en Neuropsicofarmacología y Toxicomanías (Bordeaux, Francia, 2003) y Máster en Investigación y Uso Racional del Medicamento (Valencia, 2009). Licenciado en Farmacia (Granada, 2002) Ha trabajado durante 10 años en tres hospitales generales optimizando resultados de la farmacoterapia. Tiene varias publicaciones originales en revistas médicas en el campo de la psicofarmacología clínica y artículos de ensayo. Ha trabajado 4 años en la Escuela Comunitaria de Alicante optimizando la experiencia farmacoterapéutica bajo premisas de Ética y Salud Global con personas en riesgo de exclusión social. Es profesor de máster en la Universidad San Jorge (Zaragoza). Actualmente forma parte del Colectivo Alarte (Arte, Salud y Comunidad) en Alicante.
 

Horario: Sábado 18 de mayo de 2019 de 10.00 a 19.30 h.

Precio: 110€.

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 616125712/910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page