Taller Resistencias y miedos en el paciente | La Periférica | Madrid
top of page

RESISTENCIAS Y MIEDOS DEL PACIENTE EN EL TRATAMIENTO HERRAMIENTAS PSICOTERAPÉUTICAS DESDE EL PSICODRAMA BIPERSONAL.

 

 

Objetivos:

 

El objetivo de este taller consiste en mostrar una guía que nos posibilite trabajar los miedos y las resistencias del paciente desde la psicoterapia psicodramática bipersonal.

 
Se expondrán diferentes técnicas psicodramáticas que nos lleven a identificar qué teme el paciente y a trabajar la naturaleza de esa resistencia por medio de las intervenciones verbales y de forma complementaria desde la escena intervenciones psicodramáticas en espacio individual.

 

Resumen: 

Un tema especialmente relevante en la práctica clínica y psicoterapéutica consiste en la dificultad del psicoterapeuta para el manejo de los miedos y resistencias del paciente que impiden el curso de tratamiento. Todo paciente tiene resistencias al, en y por terminar el tratamiento; tiene miedos a descubrir y/o identificar qué le pasa, miedos al cambio, miedos que proyecta en el terapeuta, en los demás y en sí mismo que no le permiten avanzar.

El objetivo de este taller consiste en mostrar una guía breve que nos posibilite poder trabajar las resistencias del paciente desde la psicoterapia psicodramática bipersonal. Desde este modo de hacer psicoterapia se utilizan diferentes recursos para hacerse cargo de estas resistencias, levantarlas y poder seguir con el curso del tratamiento.

 

Por medio de las intervenciones verbales y de forma complementaria desde la escena –intervenciones psicodramáticas-, se abre otra posibilidad de brindar caminos que facilitan ablandar las resistencias, donde se expondrán diferentes técnicas que nos lleven a identificar qué teme el paciente y a dilucidar y trabajar la naturaleza de esa resistencia.

Esquema de contenidos:

  • ¿Por qué se resiste el paciente al cambio en psicoterapia?  

  • Comprensión y abordaje de las resistencias desde la psicoterapia psicodramática bipersonal.

  • Identificación de la resistencia: ¿Qué teme el paciente? 

  • Temores al, en y por terminar el tratamiento.

  • Temores a descubrir y/o identificar qué le pasa.

  • Temores al cambio.

  • Temores a retroceder, avanzar, transferir, elaborar y reparar.

  • Temores que proyecta en la relación terapéutica, en los demás y en sí mismo/a.

  • Resistencias cognitivas y afectivas.

  • Otras formas de resistencia: los síntomas y el autocastigo.

Público al que va dirigido: 

Profesionales de la psicología, de la medicina y de otras profesiones del ámbito social  con formación en psicoterapia y/o psicodrama. 

Docente:

Silvia Monzón Reviejo. Doctora en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicoterapia (EFPA). Psicoterapeuta Psicoanalítica (AEPP). Psicodramatista (AEP). Docente en el Curso de Trastornos de la personalidad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en el Máster de Psicoanálisis Clínico de la Universidad de Salamanca. Fue Secretaria de la Asociación para el Estudio de la Psicoterapia y el Psicodrama (AEPP) (2010-2016) y Miembro de la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama desde el año 2001 al 2016.
  
Formación, publicaciones y presentaciones a Congresos a lo largo de su trayectoria, con especial dedicación al tema de la psicoterapia psicodramática bipersonal, la psicopatología psicoanalítica, adolescencia y trastornos de la personalidad límite. Actualmente ejerce consulta privada y formación en el Centro QUIPÚ. 

Horario: Viernes 17 de febrero de 2017 de 16.30 a 20.30h.

Precio: 60€.

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page