© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

Silvia Altolaguirre Soler

Soy psicóloga social y psicóloga sanitaria. He desarrollado mi carrera profesional principalmente en 4 ámbitos: la intervención social, la incidencia política, la formación y la psicoterapia.

Siempre he intentado que mi trabajo sea coherente con mi forma de entender el mundo (lo he conseguido con más o menos éxito, según la época de mi vida...), esto me ha llevado a trabajar en el ámbito de lo social y, como resultado inevitable, a trabajar por cuenta propia para poder desarrollar mis proyectos de un modo autogestionado y libre, sin presiones financieras o ideológicas externas.

En el ámbito de la sensibilización y la incidencia política, he coordinado diferentes campañas, tanto en España como en El Salvador. Una gran parte de este trabajo ha estado orientado a transversalizar el enfoque de género y a fomentar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. Dentro del ámbito local y comunitario, he centrado mi trabajo en la dinamización de procesos grupales y en el diseño e implementación de formación.

Los últimos  años de mi vida los he dedicado a la psicoterapia. Soy psicodramatista, terapeuta gestalt, terapeuta sexual y de pareja, mediadora y sigo formándome en clínica psicoanalítica. Como psicoterapeuta siento un gran respeto y agradecimiento por  las  personas que cada día me dan su confianza para que pueda acompañarlas y ser cómplice de su valor para afrontar sus miedos y deseos . A nivel personal, mi propio desarrollo va marcado por las enseñanzas y ejemplos que mis pacientes, sin darse cuenta, me van regalando en el camino de su crecimiento.
 
La Periférica es el resultado de todos estos años de trabajo y militancia y de un modo de ver el mundo, interconectado, donde lo social es resultado de los posicionamientos individuales y las personas somos resultado de las sociedades y familias en las que nos desarrollamos. De ahí la importancia de trabajar en ambas esferas de un modo integrado y siempre con la mirada puesta en la capacidad para el cambio y el cuidado que tenemos  personas y sociedades.