Grupo de Supervisión clínica psicoterapia feminista | La Periférica | Madrid
top of page

GRUPO DE SUPERVISIÓN. PSICOTERAPIA CON ENFOQUE FEMINISTA

Objetivo:

Generar un espacio de encuentro y reflexión para profesionales de la psicoterapia que quieran acercarse o profundizar en la práctica de una psicoterapia feminista que nos ayude a tener herramientas para acompañar a mujeres y hombres a ser más libres y responsables de sus vidas y de la sociedad en la que viven. Principalmente desde 3 lugares: mi modo de hacer y ser cómo psicoterapeuta, la realidad de cada paciente y el contexto que nos atraviesa.

Resumen:

 

Cuando una mujer y un hombre hablan de culpa en un espacio terapéutico, ¿están hablando de lo mismo?, ¿y cuándo hablan de miedo o de renuncia? ¿Los temas y preocupaciones que ocupan los procesos terapéuticos de mujeres y hombres son los mismos?, ¿y el modo de vivirlos?, ¿y las estrategias que encuentran para afrontarlos? ¿Tenemos que seguir los mismos caminos para acompañarles?

La psicoterapia feminista se basa en la creencia de que una parte de nuestros sufrimientos vienen del intento por adaptarnos a una sociedad patriarcal que nos define y limita: a las mujeres nos relega a un lugar secundario, siendo invisibles, culpables e infravaloradas y a los hombres les coloca en un lugar principal, visible, no culpable y sobrevalorado.

Por lo tanto, desde la clínica tendremos que tener en cuenta cómo mujeres y hombres crecemos con imaginarios colectivos diferentes, cómo nos afectan a la hora de construir nuestra propia identidad, nuestro modo de estar en el mundo y de relacionarnos con otras personas.

Como psicoterapeutas una parte de nuestro trabajo va a consistir en ayudar a mujeres y hombres a ser conscientes del lugar que ocupan, de las consecuencias que este lugar tiene para sí mismas, para las personas que les rodean y para la sociedad en la que habitan. Ayudarles a preguntarse qué quieren hacer con todo ello y acompañarles en el camino de construir nuevos modos de relación más sanas e igualitarias consigo mismas y con las demás.

Por otro lado, como profesionales no somos neutras, ni ajenas a esta sociedad patriarcal que nos atraviesa, por eso tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones, prejuicios, capacidades y estados emocionales para hacernos cargo de ellos y ponerlos al servicio de la terapia. Si somos ciegas a estas realidades, tendremos muchas posibilidades de seguir reproduciendo y profundizando las diferencias de género e impidiendo que las personas que atendemos puedan encontrar, de un modo libre y creativo, lugares sanos e igualitarios desde los que vivir sus vidas y sus relaciones.

 

Esquema de contenidos:

Los contenidos de este grupo se dividirán en 4 grandes bloques:

  • Paciente: a través de la revisión de casos y de la base teórica feminista con la que contamos, realizaremos un análisis de género sobre el proceso terapéutico: Motivos de consulta, síntoma, vínculo, defensas y desarrollo. Y entraremos a fondo sobre la vivencia y el acompañamiento terapéutico de: La agresividad, la culpa, las renuncias, la valoración, los cuidados, el deseo, el poder, el otro/la otra…

  • Profesional: Mi modo hacer psicoterapia, de mirar a cada paciente, de ser en el vínculo, es tan importante o más que todas las técnicas o teorías que podamos conocer. Por ello, trabajaremos sobre el modo de construir una práctica terapéutica basada en los cuidados, en la relación y el reconocimiento entre iguales, la creatividad, el deseo, la libertad y la responsabilidad.

  • Contexto: Aprenderemos a ver cómo conceptos básicos del feminismo como los estereotipos y roles de género, la división sexual del trabajo, el sexismo, el androcentrismo o el patriarcado se articulan y materializan en el modo de sentir y vivir de cada individuo y por lo tanto en su modo de mostrarse en terapia. Para, desde ahí, ir construyendo diferentes caminos para poder acompañar a cada paciente en su singular modo de descubrir y deconstruir aquellas normas y postulados que le generan sufrimiento, aceptar aquellas otras que forman parte de su ser y nutrir los nuevos lugares desde los que quiere mostrarse al mundo.

  • Temas específicos: Se trabajará de modo específico sobre diferentes temas en los que el feminismo ha sido fundamental para su visibilización y desarrollo: Sexualidad, identidad, orientación sexual, violencia de género, abusos sexuales, crianza y amor. Siempre desde una triple mirada:

 

  • Paciente

  • Psicoterapeuta

  • Contexto e imaginario colectivo

        Y contextualizando en terapia individual, de pareja, sexual, familiar y grupal.

Público al que va dirigido: Profesionales de la psicoterapia.

 

Docente:

 

Silvia Altolaguirre Soler. Psicóloga social, psicoterapeuta y terapeuta sexual. Feminista. Coordinadora de La Periférica. Centro de psicología y transformación social. Experta en género y desarrollo. Ha desarrollado su carrera profesional entorno a 2 grandes áreas: el desarrollo comunitario y la incidencia política sobre los derechos humanos de las mujeres y a la atención individualizada a través de la psicoterapia.

Horario:

 

Pendiente de programación.

Precio: 40€ euros por sesión

Aforo: 6 plazas.

Lugar: C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 616125712/910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page