EMOCIONES EN TIEMPOS DE CRISIS

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO PERDIDO​

Resumen: 

 

¡Agárrate que vienen curvas!, ésta podría ser la frase que escuchamos o nos decimos cuando nos encontramos ante una situación de crisis. Quizá sea una manera de darnos tiempo para prepararnos y encajar lo que está por venir, y dependiendo de la situación y cómo somos, seguramente a cada persona nos genere sentimientos diferentes que iremos transitando mientras duren esas curvas.

Pero, ¿qué pasa cuando las curvas siguen y siguen? Si la crisis se mantiene en el tiempo, podríamos vernos sin los recursos suficientes para seguir conduciendo nuestras vidas y sostener nuestras emociones, pudiendo dejar el control a sentimientos de cansancio, susto o agobio. También, en ocasiones, podemos sentir que a pesar de las circunstancias, tenemos recursos para gestionar nuestras emociones y, sin embargo, es nuestro entorno cercano o lejano el que nos dificulta que los podamos poner en marcha.

¿Qué sentimos cuando atravesamos una crisis? ¿Qué es lo que más nos pesa? ¿Qué amplifica nuestro malestar? ¿Cómo afecta a nuestras relaciones? ¿Qué podemos hacer para recuperar la estabilidad emocional en nuestras vidas? 

 

A través de este taller vivencial, haremos un recorrido por cómo es nuestra vivencia emocional en momentos de crisis: veremos cómo nos manejamos en estas situaciones, qué elementos externos nos ayudan o nos lo ponen más difícil y, de un modo creativo, pondremos en común los recursos con los que contamos para sostener nuestra vivencia emocional; analizaremos qué necesitamos a nivel individual y colectivo para seguir avanzando en nuestra vida, teniendo en cuenta el camino que tenemos por delante, pero dando forma al destino al que nos queremos dirigir.

Objetivos:

  • Compartir emociones y sentimientos presentes en situaciones de crisis, partiendo de lo individual y mirando lo colectivo.

  • Identificar elementos internos y externos que facilitan o dificultan gestionar las emociones en contextos de crisis.

  • Poner en común herramientas y recursos, individuales y colectivos, que ayuden a encontrar un lugar de equilibrio desde el que poder manejar la vivencia emocional.

Esquema de contenidos:

  • Las crisis. Una carretera difícil.

    • De dónde venimos y hacia dónde vamos

    • Emociones y necesidades.

    • Dentro y fuera. Elementos que influyen en nuestro manejo emocional.

  • Mi estilo de conducción emocional. 

    • Consecuencias para mi y otras personas.

    • Elementos que influyen en la conducción: Internos y externos.

    • Lo que más me pesa.

  • Herramientas, individuales y colectivas, para el equilibrio emocional.

Público al que va dirigido:

 

Cualquier persona interesada.

Docente:

 

Alberto Martín González, Psicólogo social, psicoterapeuta, educador y formador en diferentes áreas: educación, familia, emociones, relaciones de bienestar y desarrollo de equipos de trabajo. Es responsable de formación de La Periférica. Ha trabajado en diferentes recursos de intervención social con menores y familia, gestionado equipos de voluntariado y activistas en organizaciones de cooperación al desarrollo y derechos humanos y, en su última etapa, se ha centrado en la atención psicoterapéutica a personas adultas y adolescentes. 

Horario: Sábado 5 de febrero de 2022 de 10:00 a 14:00 h.

Precio: 60 euros.

Aforo: 14 personas

Lugar: C/ Saturnino Tejera 19 28025 Madrid.

Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.