Grupo técnicas activas en psicoterapia | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

Pincha en el botón de abajo si quieres ver el resto de actividades

GRUPO DE SUPERVISIÓN DE PSICOTERAPIA Y TÉCNICAS ACTIVAS.

UN VIAJE AL MUNDO SIMBÓLICO DE LA MANO DE LA CREATIVIDAD

Resumen:

 

El trabajo con técnicas activas se engloba dentro de un modo de entender la psicoterapia, son herramientas privilegiadas para generar encuentros desde la creatividad y la espontaneidad que, por otro lado, solo son posibles con un buen manejo de la técnica y una base clínica que guíe los objetivos terapéuticos.

Entre otras cosas, las técnicas activas, nos ayudan a explorar emociones y terrenos prohibidos, a resolver conflictos y a crear nuevos caminos. Pero sobre todo, nos permiten adentrarnos y nutrir el mundo simbólico de cada paciente, desde esa libertad que solo nos puede dar la creatividad.

Por supuesto, las técnicas activas, como cualquier otra herramienta potente, tienen que estar siempre al servicio de las pacientes, abrir heridas sin un “para qué” y sin saber qué hacer con aquello que hemos abierto, puede ser muy vistoso pero además de no servir para nada, puede llevarnos a dañar de un modo innecesario.

El objetivo de este grupo no es aportar un enfoque teórico, sino trabajar de modo práctico el diseño y el manejo de las técnicas en función de los objetivos que nos planteemos en cada momento del proceso terapéutico.
 

Objetivo:

El objetivo de este grupo es aprender y/o profundizar en el manejo de las técnicas activas en el proceso terapéutico, diseñando nuestros propios ejercicios en función de las necesidades concretas de cada paciente en los diferentes momentos del proceso terapéutico.

Contenidos:

  • Pequeños debates teóricos sobre los temas elegidos por el grupo.

  • Justificación de la utilización de cada técnica. Cómo poner las técnicas al servicio de la clínica.

  • Diseño, desarrollo y cierre de técnicas activas:

    • Principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un ejercicio ad hoc en una sesión. ¿Para qué lo hago?¿dónde quiero llegar?¿cual es la mejor técnica en este momento?¿cómo lo voy a cerrar?¿tengo tiempo?¿puedo darle todo su desarrollo? Imprevistos.

    • Principales técnicas sobre las que trabajaremos: Dibujo, cojines, clicks, tarjetas, cuerpo... 

Metodología:

 

Cada sesión comienza con una ronda de preguntas sobre las dudas y problemas surgidos a la hora de aplicar las técnicas activas en consulta. Para posteriormente realizar un ejercicio práctico entorno a alguna técnica o tema concreto.

La segunda parte de la sesión, es utilizada para la supervisión de casos clínicos aportados por las participantes.

En todas las sesiones las profesionales trabajan de modo práctico, experimentando individual o grupalmente las técnicas (como pacientes y/o terapeutas).

Público al que va dirigido:

 

Profesionales de la psicoterapia.

 

Docente:

 

Silvia Altolaguirre Soler: Psicóloga social, psicoterapeuta, terapeuta gestalt, psicodramatista y terapeuta sexual y de pareja. Profesional feminista, experta en género. Coordinadora de La Periférica. Ha desarrollado su carrera profesional entorno a 4 grandes áreas: Formación, desarrollo comunitario, incidencia política y la atención individualizada a través de la psicoterapia.

Horario:  Cuartos lunes de cada mes a partir del 25 de septiembre de 2023.

25 de septiembre, 23 octubre y 27 noviembre de 2023; 22 enero, 26 febrero, 1 y 22 abril (este mes 1er y 4º lunes), y 27 mayo de 2024 de 19:00 a 21:00. 

Precio: 40 euros por sesión.

Aforo: 8 plazas.

Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 913914305.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page