© 2017 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.

BERTA CÁCERES

Líder indígena, feminista y activista hondureña reconocida internacionalmente por su lucha en defensa del medio ambiente. Su madre, partera y activista social, dio amparo a muchas personas refugiadas de El Salvador y su hermana, Agustina Flores, también es activista medioambiental. Estuvo casada con un dirigente indígena salvadoreño con quien tuvo 3 hijas y 1 hijo.

 

Pertenecía al pueblo lenca, principal etnia de Honduras. En 1993 fundó el COPINH, organización que defiende los derechos de las y los lencas. A partir de ese año lideró diversas campañas medioambientales desatacando la movilización contra la presa hidroeléctrica del Agua del Zerca, con la que se enfrento a una corporación de empresas (nacionales e internacionales) que habían violado la legislación internacional al no consultar a las comunidades afectadas. Su construcción, en el río Gualcarque, afecta gravemente al acceso al agua, alimentos y materiales medicinales de las comunidades indígenas, además de ser considerado un río sagrado. En la tradición lenca, los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas. A finales de 2013 algunas empresas extranjeras se habían retirado del proyecto debido a la presión ejercida por el COPINH.

 

Berta Cáceres recibió amenazas de muerte durante años y, el 3 de marzo de 2016, se hicieron realidad. La mañana de ese día accedieron a su vivienda y murió tras ser tiroteada. Todavía hoy sus hijas e hijo siguen exigiendo justicia y que se realice una investigación imparcial sobre su asesinato.