TÉCNICA DE LA CAJA DE ARENA

TRAUMA Y RESILIENCIA

Resumen: 

 

En este curso veremos cómo utilizar esta técnica, tanto en el trabajo con niñas, niños y adolescentes como con personas adultas, y cómo es especialmente eficaz cuando no se puede verbalizar el sufrimiento o cuando ponerlo en palabras puede resultar retraumatizante.
 

Si bien se muestra útil en determinados momentos dentro de cualquier proceso de psicoterapia, es una herramienta especialmente indicada para trabajar con:

  • Supervivientes de violencia: maltrato infantil, abuso sexual infantil, violencia de género y/o violencia sexual.

  • Crisis vitales y otras situaciones traumáticas: despidos, divorcios y rupturas de pareja, accidentes, etc.
     

La técnica de la Caja de Arena permite la distancia necesaria para explorar el conflicto inconsciente y elaborar la experiencia traumática sin tanto dolor. Facilita la integración de los recuerdos, percepciones y sensaciones disociadas que causan malestar en la persona. Esta técnica proporciona las condiciones adecuadas para activar la tendencia natural que tiene cualquier persona a sanarse a sí misma, crecer y desarrollar su potencial.

Objetivos: 

Con este curso pretendemos dar a conocer la técnica terapéutica de la Caja de Arena desde la perspectiva del trauma y la reparación: entrenar los pasos a seguir durante una sesión, así como descubrir sus beneficios dentro del proceso psicoterapéutico y/o de procesos de acompañamiento psicosocial.

 

Esquema de contenidos:

  • Historia y técnica de la Caja de Arena.

  • Trauma, resiliencia y Caja de Arena.

  • Dinámicas de entrenamiento en la técnica.

  • Intervención con personas adultas. Exposición de casos prácticos con adolescentes y personas adultas.

  • Intervención específica con niñas y niños. Exposición de casos prácticos.

Público al que va dirigido:

 

Psicólogas, Psicólogos, Psiquiatras o estudiantes de psicología.

Docentes:

 

Yolanda Trigueros Olmedo. Psicóloga y psicoterapeuta psicoanalítica. Master en Psicoterapia Psicoanalítica, Posgrado Prevención de la Violencia de Género y Atención Integral a Víctimas. Psicóloga del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid.

 

María Ángeles de la Cruz Fortún. Doctora en Psicología en el ámbito de Violencia de Género y Sexual. Psicóloga infantil en un Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Durante los últimos años ha trabajado en CAVAS en la atención a menores víctimas de abuso sexual.

Horario: Viernes 18 de febrero de 16.00 a 21.00h. y sábado 19 de febrero de 2022 de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30h.

Precio: 250 euros.

Aforo: 14 personas.

Lugar: C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.