LA LOCURA ESTÁ A LA VUELTA DE CADA ÚTERO

Resumen: 

 

El control de la sexualidad femenina es uno de los grandes mecanismos de poder que ha manejado y maneja el sistema patriarcal. La libertad sexual es parte indispensable de la creación de una identidad autónoma y adulta. No tener el control sobre nuestra sexualidad nos sitúa en un estrato inferior dentro de la jerarquía social, lejos de la autonomía y de la ciudadanía plena. A través del control de la sexualidad de las mujeres se ha regulado la clasificación de las mismas entre buenas (esposas) y malas (prostitutas), su circulación en el espacio físico (quién anda por las calles y cómo), la reproducción y el linaje, etc.

 
Cada época ha establecido unos mecanismos para establecer este control. La época victoriana en Europa aprovechó el auge de la medicina y la ciencia para ello: Histéricas, ninfómanas, cleptómanas, adúlteras… Disciplinar a las mujeres para convertirlas en el ángel del hogar y alejarlas de la lucha por sus derechos y de la presencia pública, precisó de la creación de un variado catálogo de diagnósticos.

 
Dedicaremos la charla a descubrir de dónde vienen y a dónde nos han llevado dichas etiquetas. Bucearemos en su representación en la literatura y en la cultura popular. Sin olvidar un repaso a las resistencias y formas de apoyo que las mujeres idearon para sortear la opresión.

Objetivo:

Reflexionar sobre la proliferación de etiquetas diagnósticas para el control de la sexualidad de la mujer en la sociedad victoriana a lo largo del S XIX.

 

Esquema de contenidos:

  • Presentación del modelo de mujer victoriana. Necesidad de controlar todas las expresiones de la sexualidad diferentes de la reproducción.

  • Uso para el control reproductivo, reclutamiento de la mujer al coito (mantenimiento del modelo coitocéntrico sexual).

  • Uso para el mantenimiento de la identidad corporal y emocional “femenina” (mantenimiento del binarismo sexual).

  • Uso para el control del deseo (mantenimiento de la mujer como cuerpo centrado en la reproducción y alejado del placer).

Público al que va dirigido:

 

Mujeres y cualquier persona interesada.

Docente:

Alexandra Segura Fernández. Médica y sexóloga. Forma parte de Genera: Red de mujeres feministas. Tiene amplios conocimientos y experiencia profesional en el ámbito de la salud en temas como sexualidad, cuerpo, homeopatía, nutrición, juventud y psicoterapias humanistas que desarrolla desde un enfoque feminista. Ha impartido cursos y ponencias, entre otras temáticas, sobre cartografías corporales, sexualidad, mujer y salud, atención a la sexualidad en la juventud, y es ponente regular en formación de las AMIA trabajando temas de naturopatía, nutrición, sexualidad y mujer.

 

Horario: Jueves, 11 de marzo de 2021 de 19:30 a 21:00 h.

Precio: Entrada libre previa inscripción.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.
 


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

Pincha en el botón de abajo si quieres ver el resto de actividades

Calle del Doctor Blanco Soler 11

28044 Madrid. Tlf.910526086

email: info@laperiferica.org.

Síguenos en las Redes Sociales

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris LinkedIn Icon

© 2020 Creado y diseñado por Redmolacha2.0 para La Periférica CPTS.. Fotos de Anayara Cabrera.