Grupo de reflexión "otras crianzas posibles" | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

OTRAS CRIANZAS POSIBLES
GRUPO DE REFLEXIÓN

Resumen: 
 

Si por algún motivo te mueves en el mundo de la infancia o la adolescencia, seguro que has escuchado alguna vez eso de que “¡Ojalá hubiera un manual para educar!” Hoy en día los hay múltiples y diversos, construidos desde diferentes enfoques educativos, psicológicos y sociales, todos con un afán de sernos de ayuda y con recursos de mucha utilidad. Y a pesar de esta ingente cantidad de información, parece que no terminamos de dar con la tecla y ¡que complicado resulta a veces ubicarse!

 

A la hora de abordar la crianza o la educación no hay un único modelo válido. Nos surgen múltiples preguntas, muchas de ellas acompañadas de incertidumbre, miedos y esperanzas. Nuestro deseo de hacerlo bien, de no cometer los mismos errores que cometieron con nosotras y nosotros, de dar espacio a sus necesidades, opiniones y deseos, de intentar evitar que sufran o que lo pasen mal, de transmitir nuestros valores y creencias, nos da un punto de partida. Y, sin darnos cuenta, podemos ir generando en las y los peques la creencia de que se merecen todo y tienen derecho a lo que quieran, sin límites, sin poder sostener la frustración. Luego llega la adolescencia y suelen aparecer nuevas dudas y preocupaciones, y lo de educar se hace más complejo, ya no nos necesitan de la misma manera, lo que antes nos servía ahora parece que ya no vale.

Este grupo nace de las ganas de generar un espacio de reflexión, donde compartir libremente con otras personas interesadas sobre nuestros modelos de crianza y educación, lo que nos pesa y lo que no, nuestras inquietudes, nuestras certezas e incertidumbres. Un lugar donde pensar conjuntamente sobre el mundo que estamos construyendo a través de nuestras maneras de criar/educar y, a su vez, cómo la sociedad y los entornos nos influyen. Donde poder visitar modelos que partan de la experiencia individual o colectiva, de la realidad y no solo de teorías.



Objetivos:

 

Este grupo es un espacio para hablar de las crianzas, con la mayor libertad posible, sin juicios y desde el respeto; donde compartir saberes y sentires. Un espacio para cuestionar y repensar conjuntamente lo que nos ofrecen los diferentes enfoques educativos y de crianza y para ir definiendo posiciones personales y colectivas que partan de nuestras realidades y necesidades, de modo que podamos ir concretando un modelo propio en el que nos sintamos cómodas y cómodos. 


Esquema de contenidos:

Será el propio grupo el que defina los temas a tratar, aunque algunos de los siguientes contenidos pueden servir de guía o estar presentes en el desarrollo de las sesiones:

 

- Estilos de crianza y educación.

- Enfoques teóricos sobre crianza desde diferentes ámbitos.

- Mandatos sociales y culturales.

- Saberes, creencias, mitos y fantasías.

- Experiencias y saberes desde lo personal.



Público al que va dirigido:
 
Cualquier persona interesada en hablar y pensar sobre las crianzas y la educación.

Docente:
 
Alberto Martín González,  psicoterapeuta de adolescentes, psicólogo social y formador. Tiempo atrás ha sido educador acompañando a adolescentes y familias con distintas realidades y problemáticas y es un padre con dudas que van y vienen.

Horario: Consultar disponibilidad.
Precio: 5 euros por sesión.
Aforo: 14 personas.
Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19 28025 Madrid.

Inscripciones:


Llamando al 913914305.
Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org
Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page