Salud mental en primera persona | La PeriféricaMadrid
top of page

SALUD MENTAL EN PRIMERA PERSONA

PERSPECTIVAS CRÍTICAS Y TRANSFORMADORAS

Resumen: 

 

Al deconstruir los discursos y saberes heteronormativos e incapacitantes, y dar espacio a nuevos discursos que visibilicen la diversidad mental y la amplitud de experiencias y realidades existentes, podemos tomar mayor conciencia y empezar a pensarnos y pensar a otras personas como sujetos políticos autónomos, favoreciendo, de este modo, la recuperación y el bienestar individual y colectivo.

A través de este taller, dividido en 2 sesiones, ofrecemos un espacio para comprender los problemas de salud mental desde una perspectiva crítica y en primera persona. Así como para conocer y poner en común herramientas de autocuidado y sentar las bases para construir redes de cuidados colectivos, como la filosofía del apoyo mutuo o la crítica a la subjetividad individualista neoliberal.

Objetivos: 

  • Comprender y reflexionar acerca de los campos de conocimiento de las narrativas alternativas a la psiquiatría biologicista y la puesta en valor de los saberes profanos sobre sufrimiento psíquico, que son aquellos que posee la persona que vive la experiencia en primera persona.

  • Analizar la salud mental desde una mirada de derechos humanos y compartir herramientas para el autocuidado y apoyo mutuo, desde un marco teórico que revalorice el saber de la salud mental popular y colectiva.

 

Esquema de contenidos:

  • Sesión 1: Saberes profanos. Narrativas alternativas a la psiquiatrización. En esta sesión pondremos el foco en la experiencia, en primera persona, en salud mental. Para ello, deconstruiremos el discurso sobre la enfermedad re-visitando, desde una mirada crítica, los saberes profesionales y acercando los saberes profanos. Veremos la importancia de la biografía en la narrativa del trauma, así como la necesidad de encontrar nuevas narrativas. Por último, se presentará la escucha de voces como una experiencia psíquica humana, y se compartirán los modos de afrontamiento: trabajo con las voces, autoconciencia corporal…

      

  • Sesión 2: Derechos humanos, interseccionalidad, autocuidados y apoyo mutuo. En la segunda sesión, desde una mirada de derechos humanos, profundizaremos en la salud mental. Como punto de partida abordaremos conceptos claves para realizar un análisis crítico: poder, privilegios, discapacidad, capacitismo, individualismo y exclusión social. Y finalizaremos repensando y revalorizando los autocuidados y cuidados colectivos y diferentes recursos que nacen de los saberes individual y colectivo, como las Redes de cuidados, el Plan de bienestar personal, Voluntades anticipadas, los Mapas locos y T-MAPs.

Público al que va dirigido:

 

Cualquier persona interesada en la temática.

Docentes:

 

Irene Hernández Arquero, educadora social, sexóloga y acompañante terapéutico. Activista y formadora en salud mental en primera persona.

Horario: Sábados 7 y 21 de mayo de 2022 de 10:30 a 13:30 h. (Cancelado)

Precio: 90 euros.

Aforo: 14 personas.

Lugar: C/ Saturnino Tejera 19, 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page