La musicalidad de los vínculos en la infancia | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

REFLEXIONES

manos sobre un tambor

LA MUSICALIDAD DE LOS VÍNCULOS EN LA INFANCIA (Diciembre de 2021)

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Parece que vivimos en un momento social en el que sentimos que es necesario un conocimiento sobre desarrollo infantil casi académico para criar a nuestras hijas e hijos. Esto, unido al auge de lo virtual y a lo mucho que como sociedad nos vamos alejando del cuerpo y de los sentidos, hace que a veces se bloqueen las habilidades más espontáneas que podemos tener al vincularnos con nuestras criaturas.

 

En este contexto, la música, que en última instancia no es otra cosa que jugar con el sonido y organizarlo, ofrece muchas potencialidades para disfrutar con las niñas y los niños en la primera infancia y acompañar su desarrollo. No es necesario ir a conciertos o a clases para disfrutar de los beneficios de la música, las mejores oportunidades están cotidianamente a nuestro alcance.

 

Las nanas, que no por casualidad existen en todo el mundo y se han transmitido de unas generaciones a otras, son un modo de sostén privilegiado gracias al tono de voz sostenido y suave, y al ritmo de unas frases que sienten y transmiten calma. 

La música ofrece además un espacio de encuentro y de pertenencia. Bailando, cantando o improvisando en compañía, con la voz, con objetos o instrumentos, se comparte una misma emoción en un mismo momento; la música permite “saltarse” las normas, volviendo los roles borrosos y provocando cercanía e intimidad. 

 

Y por supuesto también es un medio de expresión emocional, como sucede con los cuentos; se pueden explorar una amplia gama se sentimientos desde una distancia de seguridad que nos permite acercarnos de un modo regulado y seguro. 

Nos vinculamos a través del cuerpo y del sonido, y aunque poco a poco vayamos incluyendo palabras y abstrayendo el pensamiento, es importante no perder la escucha a la musicalidad que hay en la relación con otras personas ya que nos ayuda a dar sentido a lo que está sucediendo; puedo estar diciendo una cosa y transmitiendo con mi cuerpo y mi voz otra muy diferente, y las peques son expertas en notar la diferencia.

 

Aunque existen muchas otras, estas son algunas de las oportunidades que la música puede ofrecernos en el vínculo con nuestras hijas e hijos a lo largo de la primera infancia, y por supuesto, del resto de nuestra vida. Así que podemos dejar descansar nuestro intelecto, y dejarnos llevar por el ritmo...

Por Esther Pérez Migueláñez

bottom of page