Reflexiones | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

REFLEXIONES

reflexion-autismo.webp

APRENDER DESDE EL ENCUENTRO: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL AUTISMO

Las niñas y niños, para poder desarrollarse y adquirir aprendizajes duraderos, necesitan experimentar en el plano sensoriomotor y emocional. Y desde el nacimiento, esos aprendizajes se dan siempre en relación con otra persona. De ahí la importancia de generar, a cualquier edad, un vínculo seguro también en psicoterapia, necesario para que las personas puedan integrar y elaborar sus emociones, y de ahí hacer cambios más profundos. 

 

leer más

sentimientos-2023.webp

GESTIONAR LA SALUD MENTAL CON OTRAS

En la inauguración de La Periférica 2, hicimos a nuestras invitadas una pregunta: 
 

¿A qué sentimiento te gustaría que se escuchase en 2023? 
 

Los más escogidos fueron la Ilusión, el Relax y la Soledad. 

Al sentarnos a darle vueltas nos surgieron algunas reflexiones que nos ha apetecido compartir, y así poner nuestro granito de arena para dar más espacio a estas emociones. 

 

leer más

Adolescentes corriendo

IR MÁS ALLÁ DEL DOLOR ADOLESCENTE

En los últimos años se ha puesto el foco en cómo están y cómo se sienten las y los adolescentes. Por fin se han roto algunos tabús sociales, cada vez se habla más de la salud mental de la adolescencia y hay más información de los malestares que están atravesando.

 

leer más

Apoyo sobre las enfermedades crónicas

SOBRE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Atendiendo varias definiciones, se denomina enfermedades crónicas a las enfermedades que se prolongan a través del tiempo, se las desconoce un agente causante que las transmita, no se resuelven espontáneamente o no tienen cura, tienen síntomas no constantes y con frecuencia involucran alguna discapacidad, las personas pueden sentirse relativamente bien o mal en ocasiones, pero nunca están totalmente sanas.

 

leer más

intro.webp

EL ENCUENTRO DE LO COTIDIANO

Lo que sabemos, lo que sentimos, las experiencias que hemos tenido, nos han ido constituyendo poco a poco, han ido perfilando aquello que hoy llamamos identidad y que es tan complejo de explicar. Pero lo que está claro, es que los principales aprendizajes de la vida, aquellos momentos que nos han marcado y que han supuesto, en algunos casos un punto de inflexión, en otros, un devenir tranquilo e imperceptible, no los solemos encontrar en las aulas, ni en los libros de texto, ni en seminarios sesudos (algunos maravillosos y valiosísimos). 

 

leer más

Como afecta la música de los vínculos en la etapa de la infancia de una persona

LA MUSICALIDAD DE LOS VÍNCULOS EN LA INFANCIA (Diciembre de 2021)

Parece que vivimos en un momento social en el que sentimos que es necesario un conocimiento sobre desarrollo infantil casi académico para criar a nuestras hijas e hijos. Esto, unido al auge de lo virtual y a lo mucho que como sociedad nos vamos alejando del cuerpo y de los sentidos, hace que a veces se bloqueen las habilidades más espontáneas que podemos tener al vincularnos con nuestras criaturas. 

leer más

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
Diversas y Cuidadas texto de Diana Taboada Denia

Foto: Anayara Cabrera. Parque Aluche

DIVERSAS Y CUIDADAS
(Enero de 2021)

Parece irrefutable que el aislamiento social sostenido genera alteraciones en el ánimo, en la capacidad de concentración, en la toma de decisiones, con un aumento paulatino de los niveles de estrés y ansiedad: con el miedo, muchas veces, atravesándonos...

 

leer más

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle
Manteniéndonos presentes, un texto de Silvia Altolaguirre Soler y Alberto Martín González

Foto: Anayara Cabrera. Biblioteca pública Antonio Mingote

MANTENIÉNDONOS PRESENTES

(Septiembre de 2020)

“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”

Noam Chomsky

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Nos encontramos en un momento social complejo, que pone en jaque antiguos mecanismos de defensa y modos de entender el mundo. Supone un reto a la hora de enfrentar el miedo, la incertidumbre...

 

leer más

Cuaderno de Bitácora, un texto del equipo de La Periférica, Centro de Psicología y Transformación Social

CUADERNO DE BITÁCORA
(Abril de 2020)

Año 2020. Una plaga de sucesos y sentimientos desagradables se ha apoderado de nuestras cabezas. La mente se ocupa y se preocupa, tratando de evitar el contagio (del virus, del miedo, de la angustia…) al tiempo que de mantener la normalidad y el ritmo productivo que se espera de ella...

leer más

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Por La Periférica

bottom of page