Curso completo del Trastorno límite de la personalidad | La Periférica | Madrid
top of page

PSICOPATOLOGÍA PSICODINÁMICA Y PSICODRAMA BIPERSONAL II:

LOS TRASTORNOS LÍMITES DE LA PERSONALIDAD (TLP)

Objetivos:

 

​Los objetivos de este curso son, tanto mostrar una guía breve que posibilite aclarar y comprender conceptos clínicos y psicoanalíticos de los trastornos límites de la personalidad en adolescentes y personas adultas, como ofrecer herramientas clínicas y psicoterapéuticas para trabajar con estos casos en consulta privada, desde el modelo psicodinámico y psicodramático, en abordaje individual.

 

Resumen:

 

En nuestra práctica clínica atendemos a personas con realidades diversas que nos sitúan ante el reto de repensar nuestro modo de trabajo y buscar nuevas herramientas que podamos poner a su servicio para brindarles un mejor acompañamiento. Desde esta visión, conocer la realidad de quienes se sitúan en la frontera o el límite de la personalidad, los denominados trastornos límites de la personalidad, nos permitirá comprender las dificultades cotidianas con las que se enfrentan y el sufrimiento que experimentan.

 

Las estructuras fronterizas o estructuras del límite son aquellas estructuras de la personalidad que describimos poniendo especial énfasis en las dificultades que tienen en el territorio de lo relacional, tanto con las demás personas como consigo mismas. Esas dificultades se encuentran, entre otras, en la inconsistencia a la hora de integrar los aspectos positivos y negativos de las otras personas, así como de ellas mismas, lo que produce identificaciones caracterizadas por la ambivalencia e inestabilidad, que pueden conllevar un sufrimiento psíquico intenso, relacionado comúnmente con el miedo al abandono y la soledad.

 

A nivel psicopatológico, los trastornos límites de la personalidad se han convertido en un tema especialmente relevante en la teoría y clínica psicológica y psiquiátrica debido, entre otros motivos, a su alta prevalencia, su repercusión clínica, su elevada comorbilidad con trastornos del Eje I, los factores etiopatogénicos implicados y las diversas opciones terapéuticas (Esbec et al., 2011). Así mismo, son los trastornos de personalidad de los adolescentes, sobre todo los trastornos límite de la personalidad, en términos de frecuencia y de impacto social, los que constituyen el problema más importante de los Servicios de Salud Mental (Manzano, 2012).

 

La intención de este curso es ofrecer herramientas clínicas y psicoterapéuticas para trabajar con personas con trastornos límites de la personalidad en consulta privada, desde el modelo psicodinámico y psicodramático en individual, de manera que nos ayude a realizar nuestra labor clínica con las y los pacientes en la práctica clínica privada. Para ello, veremos qué tipo de intervenciones hacer y cuándo realizarlas en cada una de las etapas del proceso terapéutico; y abordaremos específicamente algunos de los particulares retos que se plantean en la terapia, como puedan ser: la dificultad de hacer un buen diagnostico diferenciándolo de otro tipo de crisis, como la llamada “crisis normal adolescente”; el manejo de las dificultades que se puedan presentan en la relación terapéutica; particularidades en el establecimiento del vínculo terapéutico; situaciones de crisis o actings; el trabajo sobre las conductas de riesgo; la diferenciación de los momentos en los que se encuentra la persona con TLP y el trabajo psíquico que se puede afrontar en cada uno de ellos; como trabajar los acontecimientos traumáticos y las peculiaridades del acuerdo terapéutico que posibiliten la terapia.

Esquema de contenidos:

Público al que va dirigido: 

Profesionales y estudiantes de psicología y medicina.

Docente:

Silvia Monzón Reviejo, doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y Psicóloga especialista en Psicoterapia por la EFPA.

Lleva diecisiete años ejerciendo como psicoterapeuta y docente impartiendo cursos sobre psicopatología y trastornos límites de la personalidad.  Profesora en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en el Curso de Trastornos de la Personalidad, en el Curso de Experto en Psicoterapia con niños y adolescentes y en el ciclo de sesiones clínicas.

 

Es autora de diversos artículos y ponencias sobre temas de psicopatología y psicoterapia, en especial sobre trastornos límite y ha recibido una amplia formación integradora desde las distintas disciplinas y enfoques psicológicos.

 

Actualmente, es miembro titular de QUIPU Instituto, secretaria y coordinadora del Comité de Redacción de la revista Intersubjetivo.

Horario: sábados de 10.30 a 13.30h. 7 sesiones (Duración: 21 horas). Inicio 23 de noviembre de 2019, final 23 de mayo de 2020

Precio: 320€ curso completo (módulo suelto 60€)

Aforo: 14 plazas.

Lugar: C/ Dr. Blanco Soler 11 28044 Madrid.

Inscripciones:

Llamando al 616125712/910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

Aunque cada módulo del curso sobre trastorno límite de la personalidad se puede hacer suelto, de cara a una mejor aprovechamiento de los contenidos y herramientas recomendamos la inscripción conjunta a los módulos 3 y 4.

bottom of page