Curso Rango poder y privilegio | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

RANGO, PODER Y PRIVILEGIO.
UNA MIRADA A LAS RELACIONES PROFESIONALES DE AYUDA, DESDE LA PSICOLOGÍA ORIENTADA A PROCESOS (PROCESS WORK)

Resumen: 

 

El poder está presente en todas nuestras relaciones, podemos emplearlo en beneficio de los entornos pero también puede ser usado de forma inconsciente en el escenario de las profesiones de ayuda donde muchas veces se interpreta el rol sabedor, ese que sabe qué necesidades, qué demandas, qué se le puede dar a esa otra persona en una estructura relacional asimétrica.

Todas las personas somos diversas y, a la vez, nuestras propias circunstancias y la sociedad en la que vivimos hacen que nos coloquemos y se nos coloque en diferentes lugares de rango, poder y privilegio, que en conjunto marcan nuestras acciones y modo de relacionarnos. La toma de consciencia de las diferencias del poder, rango y privilegios que tenemos o se nos asigna y del uso que hacemos de los mismos, puede ayudar a generar relaciones más sanas y a transformar dinámicas de opresión y discriminación.

En el marco de las relaciones profesionales de ayuda (profesiones sanitarias, docencia, abogacía, trabajo y educación social, etc.), el poder vertebra las relaciones desde lugares en su mayoría invisibilizados que condicionan nuestro quehacer profesional. Hablamos sobre los efectos de la bata blanca, la experta o experto, etc. y es necesario colocar este análisis como espacio de reflexión, aprendizaje y acción para transformar los efectos del poder en las profesiones de ayuda.

En este curso, dividido en tres módulos, a través de la mirada de la Psicología de Procesos, profundizaremos en las dinámicas rango, poder y privilegio; veremos cómo es nuestra relación con el poder y los diferentes lados que se nos asignan o tomamos, y compartiremos recursos que nos ayuden a desvelar los mandatos que recibimos, construimos y vivimos con nuestro poder y el de otras personas.

Tomar consciencia sobre el estilo de poder que utilizamos y cómo influye a la hora de relacionarnos en nuestro ámbito profesional, en la relación de ayuda, es el primer nivel para poner en marcha herramientas tanto individuales como colectivas que nos ayuden a minimizar el impacto que tiene en nuestras vidas y nuestras relaciones las dinámicas de poder, favoreciendo entornos relacionales más saludables.

Objetivos:

  • Tomar consciencia del rango, poder y privilegios desde la Psicología Orientada a Procesos o Process Work.

  • Aprender a tomar responsabilidad del impacto de nuestro poder en otras personas.

  • Adquirir herramientas prácticas para facilitar el rango en las relaciones de ayuda.

Módulos del curso:

MÓDULO I. EXPLORANDO EL PODER EN LAS PROFESIONES DE AYUDA.
En este módulo abordaremos los conceptos de Rango, Poder y Privilegio desde la mirada de la Psicología Orientada a Procesos o Process Work, compartiremos los diferentes tipos de rango e identificaremos las señales de rango alto y bajo, privilegios, abuso y venganza; y veremos cómo impacta la interseccionalidad y la desigualdad de poder en las relaciones. 
      
MÓDULO II. APRENDIENDO A RELACIONARNOS CON NUESTRO PODER EN LAS PROFESIONES DE AYUDA. 

En esta sesión veremos la manera en que en las profesiones de ayuda nos relacionamos con nuestro poder y el de otras personas. Retomaremos aquellas señales que identifican el rango alto y bajo; qué tipos de reacciones se pueden dar ante el abuso y pondremos en común modos de intervenir y habilidades posibles para manejar el poder y situaciones de abuso, desde los diferentes niveles de rango.


MÓDULO III. FACILITANDO LAS RELACIONES DE PODER EN LAS PROFESIONES DE AYUDA. En este último módulo, nos enfocaremos a poner en práctica recursos, actitudes y habilidades para facilitar el manejo del rango, poder y privilegios en las relaciones de ayuda.

Público al que va dirigido: 

Profesionales de las relaciones de ayuda (profesiones sanitarias, docencia, abogacía, trabajo y educación social, mediadoras, etc.), así como cualquier persona que busque el autoconocimiento en su propio rango, poder y privilegios y mejorar su uso en las relaciones. 

Docente:

Muna Kebir Tio, mujer, atravesada por diversas identidades. Psicóloga, antropóloga y facilitadora de procesos. La psicoterapia, el trabajo en grupos, lo comunitario y la participación social, la gestión emocional y del conflicto son mis pasiones, profesionales y de vida.

Horario: Sábados, 1 marzo, 5 abril y 10 mayo 2025 de 10:00 a 14:00h.

Precio: 180 euros curso completo (70 euros el módulo suelto).

Aforo: 14 plazas.

Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19 28025 Madrid.


Inscripciones:

Llamando al 910526086.

Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org

Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page