Ciclo de charlas infancia y adolescencia | La Periférica Centro de Psicología | Madrid
top of page

CICLO DE CHARLAS “DESARROLLO EMOCIONAL. DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA”

Resumen: 
 

Las emociones son parte de nuestra vida desde que nacemos y tienen un papel principal en nuestro mundo interno, además de ayudarnos a relacionarnos con otras personas y adaptarnos al entorno. Uno de los espacios relacionales donde nuestro mundo emocional se pone en juego es en casa. Las niñas, niños y adolescentes con frecuencia expresan sus emociones de una manera intensa y, dependiendo de la edad, a veces de forma muy explícita. Y en casa aunque intentamos manejarlas desde la compresión, hay momentos en los que perdemos nuestra capacidad para aceptarlas, lo cual hace que nos desborden o que tendamos a reprimirlas.

Reconocer, expresar y poner las emociones en el centro de nuestras vidas, ayudará a que las niñas, niños y adolescentes construyan relaciones más sanas con ellas y ellos mismos y, a la vez, con otras personas. Cuando tenemos la capacidad de escuchar y recoger su vivencia emocional sin juzgarla, podemos acompañarles para que puedan expresarlas de un modo más sano y seguro. 

 

En este ciclo de charlas miraremos al mundo emocional de la infancia a la adolescencia. Veremos las necesidades afectivas en cada etapa del desarrollo y también las necesidades de quienes les acompañamos. Compartiremos cómo nos sentimos en el proceso de criar y educar y pondremos en común herramientas que nos ayuden en esta emocionante y a veces compleja tarea. 



Objetivos:

 

A través de este ciclo de charlas queremos ofrecer un espacio donde podamos compartir saberes y sentires acerca de las necesidades afectivas que se dan en la infancia y la adolescencia para, desde ahí, poner en común cómo podemos acompañar y ayudarles a avanzar en las etapas de la vida.



Charlas:

Hablaremos sobre el desarrollo emocional en la infancia y veremos qué tipos de vínculos se pueden dar en los primeros años de vida, conversaremos sobre cómo influyen en las relaciones afectivas presentes y futuras, y compartiremos maneras de crear relaciones seguras y sanas.

 

Hablaremos de los principales miedos que aparecen en la infancia y también de algunos que sienten madres y padres ante el cuidado; veremos qué forma tienen, de dónde vienen y cómo se hacen más grandes, para después compartir algunas claves que nos permitan convivir en con ellos.

 

Hablaremos sobre los enfados; compartiremos cómo nos sentimos cuando aparecen y pondremos en común estrategias de afrontamiento para poder manejarlos, poniendo límites adecuados que ayuden a las y los peques a aprender a tolerar la frustración y a expresar sus emociones de una forma sana. 

 

Hablaremos de cómo vemos la adolescencia y cómo nos influye esa manera de mirarla; compartiremos ideas de los principales cambios que se dan en esta etapa y algunas claves del desarrollo afectivo; también veremos cuáles son las principales dificultades que encontramos en la relación con las y los adolescentes y pondremos en común herramientas que nos ayuden a gestionarlas. 

 

Hablaremos de cuál es el proyecto que la sociedad tiene para las y los adolescentes, compartiremos nuestras preocupaciones y expectativas para su vida y pondremos en común estrategias para acompañarles en su mirada hacia el futuro y los retos que tendrán que afrontar, de modo que puedan ir definiendo su propio proyecto de vida.


Público al que va dirigido:
 
Cualquier persona interesada.


Docente:
 
Alberto Martín González, psicoterapeuta, psicólogo social y formador. Tiempo atrás ha sido educador acompañando a niñas, niños, adolescentes y familias con distintas realidades y problemáticas.


Horario: Primer jueves de  mes: febrero, marzo, mayo, y junio y también el último jueves de marzo. De 19:00 a 21:30h. Pinchar en cada actividad para conocer los detalles
Precio: 5 euros cada charla.
Aforo: 14 personas.
Lugar: LA PERIFÉRICA 2. C/ Saturnino Tejera 19 28025 Madrid.

Inscripciones:


Llamando al 913914305.
Enviando un correo electrónico a actividades@laperiferica.org
Indica el curso o módulo, tu nombre, apellidos y un modo de contacto.

bottom of page